lunes, abril 30, 2007

casos de uso y cosas de casa

Pre requisitos
El usuario debe estar cerca del sistema, idealmente en una red social, o red local

Requisito de usabilidad
El usuario y el sistema deben pertenecer a distintos dominios. Los .man sólo podrán relacionarse con los .woman. Y viceversa.

Descripción
El usuario intenta ingresar al sistema con diferentes nombres de usuario y contraseñas. El sistema acepta sólo la que se acerca a sus ideales, le parece atractivo, o, si es el único task disponible con el cual interaccionar. El usuario entabla negociación con el sistema de acceso del sistema, y entra con el protocolo "iat" (invitar a un trago) o el protocolo "ss" (super simpátic@). El sistema acepta la invitación y abre un puerto disponible para la comunicación. Luego define políticas de seguridad. Y según una cantidad establecida por el sistema, este ajusta estas políticas disminuyéndolas. (Excepción: El usuario es aburrido). El sistema reduce las políticas de seguridad a un nivel suficiente para acceder al puerto reservado para el sistema mouth. Luego inicia la transferencia bidireccional de paquetes spittle. El sistema itera la operación con el usuario un número suficiente de veces. El usuario invita al sistema a otro lado (Excepción: El número de citas es insuficiente). El usuario invita al sistema a negociar las siguientes transferencias en /home. Luego de preparar el intercambio de información, ambos siguen un protocolo basado en la siguiente codificación: Que si, que no, que sí, que no, que sí, sí, quid.

Excepciónes
- El usuario es aburrido; cambie el tema, o go to /hell

- El número de citas es insuficiente; intente en la siguiente cita.

Poscondiciones
Como el usuario y el sistema apagaron los sitemas de seguridad. Probablemente con un poco de mala suerte, la base de datos mankind posee una nueva ocurrencia.

lunes, abril 23, 2007

pacman en español para la próxima versión!

La traducción de Pacman, el administrador de paquetes de Archlinux, que empecé hace cerca de un mes, fue subida al cvs de Arch hace unos días atrás. Además, ya está disponible en el repositorio testing, dentro del paquete pacman 3.0.2

Gracias a la invaluable ayuda de Gustavo Chain y Leonardo Cabrera, que cooperaron corrigiendo, pude terminar este trabajo, del cual estoy muy contento.

Como dato curioso, se contactó una persona de Archlinux en español contándome que causo algo de revuelo, debido a que ellos también trabajaban en una traducción, que según me dio a entender, le faltaba muy poco. No sabía que esto sucedía, sino con gusto hubiera cooperado en ella, ahorrándome algo de tiempo. Eso sí, al ser independiente, hice la traducción en utf-8, tal como lo deseaba la gente que desarrolla pacman, según entendí, la de esta comunidad estaba en otra codificación. Así, que si eres usuario de archlinux, recuerda utilizar un locale que termine en .utf8

Como ventaja, aprendí varias palabras inglesas, además de utilizar los archivos .po, .mo, y el programa poedit, de gran utilidad para traducciones que utilicen gettext.

En fin, esta entrada debió ser para la junta que tuve el fin de semana con mis ex compañeros del colegio. Supongo que después de 8 años, hay tiempo suficiente para escribir sobre eso otro día.

miércoles, abril 18, 2007

Chile: País de retrasos y desorganización

Desde hace años que nació ese dicho que en chile somos los ingleses de latinoamérica, frase que quien sabe donde la inventeron y porqué. No nos parecemos para nada a los ingleses, quizás sólo dentro de un estadio de fútbol. Sólo el público, no los jugadores.

Nuestra realidad se aleja bastante de la de los ingleses, porque hay que admitirlo, los chilenos somos muy irresponsables al momento de cumplir horarios y responsabilidades. Las plantas de revisión técnica siempre están llenas los últimos días del mes, al igual que una cola X para una situación Y, que tiene como plazo el día Z. Que curiosamente es el mismo día en que se realiza la muestra. Un ejemplo se dio hoy al ver colas eternas de escolares para revalidar el pase escolar, tramite que se podía realizar desde febrero!

En clases siempre habemos alumnos que llegamos tarde, o que simplemente no asistimos simplemente por flojera: Otra característica de los chilenos.

Además de lo impuntual y dejar todo para última hora, somos desorganizados. He aquí el motivo de esta entrada. Hoy me enteré de un par de personas que fueron al departamento por una reunión de flisol, grupo de infraestructura, que se realizaría hoy según lo propuso un correo del 12 de abril. Dicha reunión se cambió, para mañana 19 de abril. Pero fue avisado hace tan solo 6 horas (18 de abril, 13:50). Imagino que esta situación molesto a estos sujetos. Menos mal que estaba mi compañero Nicolás, que amablemente pidió disculpas y aclaró que la reunión será mañana. No es necesariamente culpa del encargado de comunicarlo, es culpa de nuestra cultura, y también de asumir que vivimos pegados al correo.

En fin, esto difícilmente cambiará en el corto plazo, somos así. Quizás es necesario instruir a las futuras generaciones para no repetir los mismos errores que están arraigados en nuestra cultura, y que el Chile del futuro sea un mejor lugar para vivir. Al menos para nuestros sucesores. Por ahora, seguiré estudiando para mi prueba de mañana, como no, a ultima hora...

lunes, abril 16, 2007

archlinux y el repositorio local

Hoy, aprovechando el bajón de la prueba de ingeso, y el borrado de mas de 30 gigas del repositorio local de fedora, dediqué unos minutos a crear un repositorio local de archlinux en coné, el pequeño y humilde servidor de linuxdiinf, ya que el repositorio más conocido (sino es el único) de chile, esta con paquetes viejos desde hace un tiempo.

Hasta ese punto todo iba bien, me informé, "creé" un script para sincronizar current, el repositorio mas pequeño. Lo configuro para que use las rutas del pc, todo bien. Y llegó la hora de la verdad, ejecuto el script y... me indica permiso denegado!. En ese minuto pensé: Que lamentable, pero ¿porque niega a tan humilde maquina sincronizarse con el servidor?
En archlinux.org seguro está la respuesta - me respondí - y mirando un poco las noticias, encontré una que había leído, pero a medias. La que informaba de el capeo de la velocidad del repositorio, así como de rsync.archlinux.org. El motivo: exceso de usuarios. Por ejemplo, rsync tenía cerca de 600 repositorios locales sincronizándose, a pesar de tener sólo 37 espejos oficiales. Según informaban en la noticia, dentro de esas 600 sincronizaciones, incluso había una de una conexión gprs (celular). ¡Por favor!

En fin, por ese motivo, la sincronización del repositorio me es imposible, sólo es para repositorios locales, y como archlinux.creativa.cl dejó de serlo hace un tiempo. Los chilenos que hagamos un repositorio local, estamos obligados a "sincronizar" ftp's "a la mala", quiero decir, en lugar de recibir sólo las actualizaciones, tendremos que sobrescribir todo de nuevo. Y por lo visto, los usuarios comunes, tendremos que conformarnos con repositorios extranjeros, con el correspondiente castigo del ancho de banda de nuestros "queridos" isp.

Este es un ejemplo de como los seres humanos pueden llegar a tal nivel de estupidez, que echan a perder todo lo bueno que tienen, todo por pensar en ellos mismos. Increíble, es nuestra naturaleza, en todo orden de cosas. El cuento de la gallina de los huevos de oro está mas vigente que nunca, sobre todo el la personalista internet.

La noticia original, por supuesto está en la pagina de archlinux

sábado, abril 14, 2007

Primera entrada

Son las 11:24 de la noche, debiera estar estudiando ingeniería en software. Pero debido al sueño y el poco animo que tengo, opté por imitar a medio planeta.
En el "mundo" de internet, la gente que quiere estar en internet tiene mas o menos dos opciones. Las que se clasifican según su categoría de persona. La gente linda claramente escoge un fotolog, donde publica sus poses para sus amiguitos fetichistas, o bien muestra a sus amigos, sus parejas, e incluso a sus banditas de delincuentes. Por otra parte, la gente no tan linda (feos derechamente, me incluyo XD) también escoge un fotolog. Pero en lugar de fotos propias, prefieren poner fotos de películas, de monitos, e incluso fotografías de otros parodiandolos en alguna situación. A esta última clase de gente les falta orientación, fotolog no tiene tanto espacio en sus servidores para estar alojando tantos adefecios. En lugar de usar un fotolog, esta gente debiera escribir sus versos y frases en un blog, el sitio para gente no tan linda, pero (supongo) mas interesante.

Despues de esta paródica introducción, empezaré a escribir cosas personales, así como también cosas interesantes, probablemente relacionadas con el software libre, linux, y cosas que me agradan. A continuación, dejo el texto original, en formato "diario de vida" que había escrito originalmente.

Fue un día duro, empezó ayer, cuando de puro pinta monos me puse a estudiar con mi portátil arriba del auto. Como soy un miedoso, lo hice cuando estaba en la carretera. Porque ni loco lo hago en una avenida de una población, pues he visto flaytes siempre pendientes de los interiores de los vehículos. Que mierda es esa lacra que cada ves crece más en nuestra sociedad! En fin, ese día descubrí que una tecla estaba mala, y pensé en llevarlo a la garantía. Lo malo: Toshiba no informa de la garantía local en sus papeles, así que busqué por toda Internet para dar con los dos únicos servicios técnicos en chile. Por suerte, en la noche mi curiosidad hizo que, gracias a una linterna, descubriera que había un pequeño pedazo de madera bajo la tecla. Con mucho cuidado y gracias a un alfiler, finalmente logré quitarlo y me ahorré un "owned" si lo hubiera llevado por la garantía.
Ya que escribí sobre mi humilde portátil, hablaré de esto. Es mi juguete y herramienta de trabajo, el fruto de prácticamente 2.5 meses de trabajo durante el verano. Trabajo que este año fue mas exigente que nunca debido a enfermedades y la flojera de mis antiguos compañeros de trabajo. Personajes que tengo en consideración para una simpática entrada que tengo en mente desde hace meses.

En fin, este es mi blog, aprovecho de invitarte a ti, estimado lector que participes de flisol.
En Santiago, se organizará en mi universidad

http://santiago.flisol.cl