martes, mayo 29, 2007

Friki

Hace unos días atrás fue el día del orgullo friki. Una celebración ficticia, que se hace todos los años conmemorando el día que se estrenó Star Wars. A proposito de esto, el otro día me encontré en el metro con la caro, una compañera de la universidad, que va en primero. Ella, en tono serio me dijo "Feliz Día!". Yo no entendía porqué me dijo ésto, puesto que mi santo es el 24 de junio. Claramente después me dijo que era por lo del orgullo friki, y que incluso lo había celebrado junto a sus amigos otakus. Esta historia, fue una especie de fuente de inspiración para este post: Lo friki.



Subtiulado friki

¿Que es un friki?
De la inciclopedia: es una clase o grupo asocial que se caracteriza por una serie de costumbres y formas raras, de tal modo que convierten una afición o tema en su forma de vida, como jugar online al CS o UT.
A esta definición le agrego ver anime, series de tv, películas (siempre las mismas), todo lo que se proyecte en una pantalla, etc.
Además, una instancia particular del frik lleva el nombre de "geek". Un fanático de la computación (de la informática lo dudo, porque es bastante aburrida), generalmente es usuario de linux. Porque si es usuario de windows, no merece ser llamado así, quizás es un geek del hardware y los videojuegos (de correr, nada). En mi ambiente, se les suele llamar "ñoños". Quien sabe si en alución al personaje del chavo del ocho (btw, siempre he pensado que kiko era mas ñoño que el mismo ñoño)


Afición Friki

¿Un friki nace o se hace?
Del momento en que nacemos, somos unos frikis por la leche materna, el fanatismo llega a tanto que incluso lloramos por ella. Además por nuestra madre, personaje por el que algunos desarrollan tal grado de frikismo, tal como lo dijo una vieja amiga, que no se les pasa esa afición en toda su vida. Y a los hombres no se nos pasa la adicción a los pechos en toda la vida, y con permiso de usted, estimada dama lectora, debo decirlo: ¡somos unos frikis de la teta! (bueno, no todos, hay casos "particulares" que se les quita la adicción, y ganan otras adicciones mas "exóticas")

Eso sí, un friki puede abandonar su afición, debido a que aburrió, que decidió cambiar su personalidad por una pareja, que maduró, etc. He conocido casos que han abandonado su afición, sobre todo al anime, donde me incluyo, ahora sólo veo una serie, pero dejé el legado a mi hermano, que es un friki del anime y los juegos.

Otra característica que ayuda a crear frikis es el grado de soledad. El nivel de frikismo es directamente proporcional a su tendencia a vivir aislado del mundo, además de sus espinillas.

Debido a todo esto, se concluye que el friki, no hace, se hace y se deshace.

Y tú, ¿eres friki? Te ayudo un poco con esta pequeña tabla, que esperaba fuera mas divertida, cuando la pensé me reí de varias, pero el estudio hizo que olvidara lo que tenía pensado originalmente.

¿Que es friki y que no lo és?
















































CategoríaNo es FrikiEs Friki
AnimeVer un anime. Ver algo chistoso, ver a un personaje con un afro en la cabeza, y reirse por lo que hace.Ver un anime. Ver algo chistoso, reconocer al personaje, saber que es Shinichi Watanabe, y reírse no sólo por su acción, también porque sabes quien és, y su aparición te parece cómica. Debido a que lo has visto en como 4 series mínimo.

Ver anime
Ver anime, y disfrazarte de tu personaje favorito, aprender japones y escuchar música que ni entiendes. Haber visto flcl mas de 4 veces, conocer kino no tabi, lucky star, y disfrutar el primer opening de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu. Y ser capaz de pronunciar esto último XD
TV
Ver Heroes, Lost, 24, o House bajado de internet
Verlas todas, y saber quien es uluru, saber del destino de hana gitelman, meterte a foros en inglés para obtener información de las series. Verlas sin subtitulo, y luego arruinarle el capítulo a tus amiguitos. Aprender medicina, averiguando que es el lupues y la sarcoidosis.
Computación
Usar el messenger algunos días en tu vida
Que el messenger sera tu vida, todos los días. Además usar yahoo, jabber, gtalk y aim.

Saber computación
saber que es :(){ :|:& };:
y 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Usar linuxusar linux gentoo, linux from scratch y debian
Deportes
Ver un partido de fútbol de tu equipo favorito
Ver TODOS los partidos de tu equipo favorito, fanatizarte odiando a los del equipo rival, llorar porque perdió un encuentro, y dar prioridad inferior a todas las cosas que no sean un partido de fútbol.
Juegos
Jugar videojuegos
Jugar videojuegos rpg, y también rpg online, y hacer que sea tu segunda vida. (tibia, wow, ro, etc.)




Scar el rey friki: Muy gracioso... Llamadme Pantera Prise XD

Finalmente, si no te gusta que ponga un flash en la página, ¡eres un friki purista del software libre, deja tu queja y luego anda a ayudar a desarrollar gnash!
referencias:
frikitest: no fui capaz de hacerlo





bonus track, el primer capitulo de full metal alchemist, con un subtítulo muy especial

jueves, mayo 17, 2007

palabras de cansancio: post no interesante ni divertido

He tenido una de las semanas mas duras de los 5 <6> años que llevo estudiando en la universidad. y eso que aún no termina.

No todo ha sido tan malo, a pesar de todo lo que he tenido que hacer me ha dado tiempo para pensar, he compartido con gente divertida, e incluso dormí por 2 horas en el suelo, cagado de frío, en una fría noche de invierno! siempre es bueno salir de la rutina.


Dentro de las cosas que pensé, recordé a viejas amistades (no yo se porqué, quizás influyó un viejo disco que no oía hace mucho tiempo). Y quizás algo inspirado por Hiro Nakamura (personaje de una de mis series favoritas, Heroes ) Imaginé que hubiera pasado si me hubiera atrevido a hacer distintas cosas que tuve la oportunidad de hacer, pero que por temor no me atreví jamás a hacer. ¿Que sería de mí? ¿Sería una persona diferente? ¿Que tanto puede afectar nuestras acciones sobre nuestro destino o nuestra formación?


En fin, no hago esto habitualmente, no es mi estilo, y creo que jamás lo será. Quizás necesitaba desconectarme del largo programa que estoy escribiendo contra el tiempo. En fin, dejo unas palabras para quien quiera leerlas, me dieron ganas de escribir algo diferente, algo no ñoño, y he aquí el resultado:


Imposible reemplazarte

Imposible no perderme en tus ojos

Imposible prestar atención a tus palabras, cuando el sonido sale a través de esos tentadores labios

Imposible No mirar tu cabello, tu cintura, tus piernas mientras se deslizan danzando armónicamente al ritmo de la música.

Imposible no pensar en las tardes eternas, sentados frente a un equipo compartiendo nuestra música favorita. Compartiendo pensamientos. Compartiéndonos.

Imposible no sentir temor al tomar tu mano por primera vez

Imposible no pensar en aquella fría noche de mayo, cuando me pediste aquel beso. Imposible negarse.

Imposible olvidarte, olvidar tus caricias, olvidar tu aroma, olvidar tu amor

Imposible no arrepentirse, cuando por miedo, mentí al decir aquel "Te quiero". Imposible retractarse

Imposible volver a verte, imposible cambiar el destino, imposible parar lo inevitable. Imposible evitar el desastre.

Imposible cambiar el pasado. Imposible recuperarte. Imposible volver a besarte.Imposible reemplazarte.


Sinceramente, soy un desastre para estas cosas, para la otra mejor pegoteo una canción :P
Fin de la Transmisión.

jueves, mayo 03, 2007

Toshiba satellite l30/l35 y linux (actualizado)

EDIT: Este es lejos el artículo mas visitado de mi blog, por lo que he decidido actualizar algunas cosas, pues en 1 año el soporte ha mejorado mucho.

Hace mucho tiempo que debí publicar esta información en español, pero no había tenido tiempo. Ahora tampoco lo tengo, pero en un rato libre me puse a leer el código del driver snd-intel-hda, y me di cuenta que no es trivial dar el soporte al sonido. En fin esta pretende ser una pequeña guía para usuarios de estos humildes , pero aperradores portátiles.
edit:
Desde ya, aviso que me ha funcionado de maravillas utilizando Archlinux, y los archivos mencionados están en base a esta distribución. En otras distribuciones pueden variar los nombres o las rutas. Si no pueden compilar, probablemente faltan librerías, etc. Un buen consejo es que busquen tutoriales sobre como compilar alsahg para su distribución, dejando de lado momentáneamente la búsqueda por el modelo de la tarjeta de sonido.

Audio
Obviamente decidí comenzar por este punto, porque es el conflictivo. El soporte para esta tarjeta
Realtek ALC861-VD, el cual lspci identifica como 00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SB450 HDA Audio (rev 01) es algo complicado. Edit: En la actualidad el driver ya está incluído en el kernel de linux En realidad no lo es tanto. Por ahora, la única forma de que funcione correctamente, es con el driver hda: El módulo snd-hda-intel. A partir de la versión 1.0.14rc4. Por que si no se tiene esta versión de alsa-driver. Esta debe ser compilada así:
-baja los ultimos archos desde alsa, o usa la versión de desarrollo.Que puede obtenerse desde alsahg, un archivo como alsa-driver-hgxxxxyyzz.tar.bz2 ftp://ftp.suse.com/pub/projects/alsa/snapshot/driver/

-descomprimir con el comando tar jxvf archivo

./configure --with-cards=hda-intel

make

make install
Para que funcione "correctamente" con soporte para la salida interna y mediante audífonos, pero con un funcionamiento irregular del microfono, luego del respectivo alsaconf usted debe agregar al archivo/etc/modprobe.conf la linea
options snd-hda-intel model=6stack-digout

Esta opción dará soporte tanto a la salida de audífonos (identificada como surround), como parlantes internos (front), así como el pcspeaker y el micrófono (mic), siendo este último el que no funciona muy bien con ciertos programas como skype. Además, rellena con otros canales que no utiliza el notebook, es cierto, molestan, pero al menos funciona, a diferencia del modo por defecto que no lo hace.
Por el contrario, si prefieren tener soporte perfecto con la captura del microfono, perdiendo el audifono interno y el pcspeaker, el parámetro del módulo a agregar es el siguiente:
options snd-hda-intel model=3stack-digout

He mirado los fuentes, concretamente el archivo patch_realtek.c, para intentar combinar ambos modelos creando uno nuevo, pero no he tenido tiempo, y me faltan conocimientos. Si logro resultados algún día, lo escribiré en este medio. (nunca lo hice)


Video
Estos modelos vienen con una tarjeta incorporada amd-ati radeon x200m. El correcto funcionamiento de la 3d es con los drivers propietarios de AMD: catalyst. Basta instalarlos desde le repositorio de tu distribución favorita.
Para que se configure solo, basta utilizar la utilidad aticonfig, con el comando
aticonfig –initial –input=/etc/X11/xorg.conf
Quizás, no poseas el soporte adecuado para ver videos con Xvideo. Para habilitarlo, basta con habilitar la opción XVideo, y VideoOverlay. Un ejemplo, junto a las secciones donde se deben habilitar estas es el siguiente (Ojo, las secciones son únicas, en caso de ya existir estas, las nuevas opciones deben ser agregadas al interior de las secciones ya existentes):

Section "Device"
Identifier "aticonfig-Device[0]"
Driver "fglrx"
Option "VideoOverlay" "on"
EndSection

Section "Extensions"
Option "XVideo" "Enable"
EndSection

Además, el driver provee funciones adicionales, como es el usar doble pantalla ancha, entre otros. Sugiero visitar la biblia de cualquier usuario de linux para mas información.
Un archivo xorg.conf funcional, con soporte para aiglx, synaptic, entre otras cosas, puede ser encontrado aquí.

Desde noviembre de 2007, los drivers catalyst tienen soporte para aiglx, por lo que compiz-fusion funciona en este portatil.


Wireless

La wireless no es mayor problema en este modelo, pues utiliza un chip atheros. Para que funcione basta instalar madwifi. La interfaz de red se llama ath0, y cuando se conecta a una red wifi, crea una interfaz llamada wifi0.
Para configurarla yo no me doy mayores complicaciones, y utilizo networkmanager. Debo ser el único afortunado al que le funciona perfecto ese programa.

Brillo de la pantalla
No he podido lograr controlar esto por software, faltan controladores, sin embargo, la combinación de teclas interna del portatil logra este cometido sin mayores dificultades.

Teclas de función
Al igual que mi teclado con funciones multimedia, para lograr controlar el sonido/mute. Lo logré mediante xmodmap
fue tan sencillo como crear un archivo ~/.Xmodmap y ejecutar el comando xmodmap ~/.Xmodmap para dar soporte a estas teclas. Dejo además funciones adicionales para los teclados standard multimedia, por si alguien desconocía como usarlas.
keycode 162 = XF86AudioPlay
keycode 164 = XF86AudioStop
keycode 144 = XF86AudioPrev
keycode 153 = XF86AudioNext
keycode 176 = XF86AudioRaiseVolume
keycode 160 = XF86AudioMute
keycode 174 = XF86AudioLowerVolume
keycode 129 = XF86AudioMedia
keycode 161 = XF86Calculator
keycode 130 = XF86HomePage
keycode 236 = XF86Mail
keycode 230 = XF86Favorites
keycode 198 = XF86MyComputer
keycode 122 = XF86Search
keycode 222 = XF86PowerDown
keycode 223 = XF86Sleep
keycode 227 = XF86WakeUp
keycode 231 = XF86Refresh
keycode 232 = XF86Stop
keycode 233 = XF86Forward
keycode 234 = XF86Back


Cpufreq
Mi modelo posee un intel celeron m 410, el cambio dinámico de frecuencia funcuiona, y es controlado mediante kpowersave utilizando el módulo p4_clockmod.

Batería
El módulo acpi monitorea correctamente la batería. En una consola, puede verificarse con el comando cat /proc/acpi/battery/BAT1/state, pero utilidades como kpowersave, o la misma que trae kde muestran su estado. En kernels superiores al 2.6.24 la referencia a la batería se encuentra en otra ubicación /sys/bus/acpi/drivers/battery o /sys/module/battery, no recuerdo bien porque, para compatibilidad con mi actual software de monitoreo, tengo habilitado el soporte antiguo.

Mas que esto, no recuerdo haber configurado en mi archlinux, la suspensión debiera funcionar, no lo he hecho, porque tengo destinados megabytes insuficientes a la memoria de intercambio como para probar la suspensión a disco.

Soporte a otras distribuciones
Sólo lo he probado con opensuse, donde la configuración fue casi total, sólo tuve que agregar las líneas para el audio en el administrador de módulos de yast. Según los comentarios que he recibido de lectores, el soporte en ubuntu es algo complicado, sin embargo es factible:

según lo indicado aquí, para configurar los parámetros de alsa, el archivo es alsa-base, y puede ser editado de la siguiente forma:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base en ubuntu

sudo kwrite /etc/modprobe.d/alsa-base en kubuntu

y agregamos al final del archivo

options snd-hda-intel model=6stack-digout