sábado, junio 30, 2007

Canal 13 y el futbol

¿Hay algo peor que un partido relatado por gente de "D13"?
Sí, que el canal 13 compre los derechos de todos los partidos de un evento de fútbol, y que los transmita en diferido.

Es increíble como ese canal siempre hecha a perder todo, se esmera en ganar la exclusividad de las cosas, pagan mucho dinero para cumplir ello, pero no son capaces de hacer algo bien. Y lo peor es que tendremos que aguantar por mucho tiempo ver los partidos de la selección en ese canal. Primero fue la exclusividad de los goles, como si fueran tan trascendentes para las personas, ellos crearon la moda de pagar cifras millonarias por clips de 20 segundos, con goles de equipos pencas, que para peor, los relataban de una forma, que te animaban a cambiar de canal para ver los goles de ligas europeas. Fue el auge del interés por cosas como la champions league entre otras. Ahora con los partidos en diferido, lo único que consiguieron es aumentar el tráfico web, porque en el siglo 21, si un canal se niega a transmitir un programa, lo puedes ver igual por Internet, siempre y cuando exista otro canal que lo transmita, obvio.

Ya que en Chile nuestros "honorables" políticos siempre andan sacando leyes tontas, les doy una idea: Los partidos de la selección, por ley, debieran ser relatados por el carcuro y el sapo. Esa dupla es tan buena, que te mueres de la risa con las tonteras que se ponen a hablar mientras relatan el partido.

Finalmente, comento que no me gusta mucho el fútbol, de hecho lo veo en ocasiones muy contadas y particulares, pero tengo mas que claro que es el "opio del pueblo", es la vía de escape a los 45 minutos de espera para tomar una micro e irte casi colgando, escape para los sueldos bajos, escape para la miseria en que muchos compatriotas viven. Por eso me da rabia que un canal compre el monopolio pagando mucho dinero, para ofrecer programas de mucho interés , pero con una calidad mas que discutible. Un asco.

miércoles, junio 27, 2007

Némesis

¡Que divertido fue aquello! en una esquina estaba ella, la hermosa rubia de ojos claros, tes blanca, y bellos ojos. En la otra esquina, la también hermosa chica de cabellos negros, tes blanca, y ojos aún mas lindos. Frente a frente sin dirigirse palabras. Una es toda una dama y de pocos amigos, la otra, de boca mas suelta, es simpática y atrae amistades en pocos minutos. Con una es difícil sentir empatía, a no ser que seas un soldado alemán. Con la otra es sencillo, pues se adapta rápidamente a tí. Una probablemente es de situación acomodada, la otra, quizás debe trabajar para pagar sus deudas. A pesar de todas las diferencias, no llegan a ser enemigas, pero tampoco amigas. Da la impresión que basta sólo una chispa para encender la mecha de la bomba que explote la guerra sin motivo, aquella guerra natural, aquella guerra entre el bien y el mal.

Esta historia que puede ser de fantasía o de realidad, me hizo pensar en la existencia de un némesis, palabra que no pertenece a la real academia española, pero que es familiar para todos. Su interpretación viene de la mitología, donde era la diosa griega que medía la felicidad y la desdicha de los mortales. Si alguien era favorecido en demasía por la fortuna. Esta diosa "neutralizaba" las cosas, ocasionando despiadadas pérdidas.

Como lo entiendo, una persona es tu némesis, cuando es tu contraparte, si eres muy bueno, tiene que ser muy malo. Si eres bondadoso, él será cruel. Si eres exitoso, aquel será un perdedor.

Creo que en mi vida me he topado con muchos némesis, desde niño sentía el odio de otros niños por mi tendencia a ser el "niño bueno", o llevar una maldad mínima en mi conciencia. Sin embargo, a medida que he crecido, la idea de la existencia de mi némesis ha desaparecido, me resulta difícil pensar que exista una persona que sea 100% opuesta a mí, que piense todo lo contrario de lo que razono, y que en la eventualidad de toparnos, el sentimiento de odio sea mutuo, debido a esta rivalidad natural. Usted estimado lector, ¿crees en a posibilidad de que exista tu contraparte? ¿has visto casos que se acerquen a estos?

Lo curioso, es que si llegas a encontrar a una persona con estas características, pero que sea de tu sexo opuesto, lo mas probable es que te llame la atención mas de lo normal, pues en las relaciones de pareja siempre se está buscando tu complemento. ¿Y que mejor complemento que tu "yo negado"?

viernes, junio 22, 2007

Usuarios de linux y automoviles

La próxima semana debo instalar archlinux en un laptop de una compañera de la universidad. Si bien no es la primera vez que lo hago, me han nacido dudas si realmente les hago un bien o les creo complicaciones al instalarles mi distribución favorita. Esa idea me hizo pensar en algo obvio: No todos los usuarios de GNU/Linux somos iguales. Intente buscarme algo que me definiera en simples palabras, y llegué a la conclusión que soy un mecánico tunero de linux. Las siguientes líneas intentan explicar mi pensamiento, y además agregan una breve descripción para usuarios de otras distribuciones.

Si usuarios de archlinux fuéramos aficionados a los automóviles, definitivamente seríamos tuneros, arch está hecha para que sea así, tu dejas tu sistema como tu quieres, tienes el control total, y lo armas a tu medida, partiendo de un "vehículo" base, lo complementas con las partes que tu quieres. Además, mientras lo tuneas, aprendes de mecánica mas que general, y retocar el motor es tan simple y elegante como cambiar las bujías. Una característica es el nivel de personalización de la apariencia. La idea es que resalte un poco, ya sea agregando luces de neón como en la imagen de la terminal que tengo actualmente, no es X, es la consola.


Por otro lado, los usuarios de lfs, serían ensambladores caseros, capaces de crear sus propios vehículos partiendo desde la recolección de tuercas, y creación de las maquinas para forjar piezas metálicas. Los de gentoo serían parecidos, pero con un brazo robótico que los asiste en el armado de piezas, y sin forjar las piezas, sino que ensamblarlas, lo que tarda tiempo, pero igual es "divertido". Lo interesante es que están llenos de manuales sobre como mejorar esos armados, y con los detalles de prácticamente cada pieza del sistema.

Otros usuarios, como los de suse, serían de os que compran un auto costoso, con muchos accesorios, pero sólo saben conducirlo, con cambios automáticos, y no tienen idea de mecánica.

Los usuarios de fedora/red hat serían como los poseedores de un auto importado, compran un sistema armado, bonito, bien decorado, pero les es un infierno comprar repuestos/accesorios (dependencias de paquetes rpm)

Los usuarios de debian son de los que compran el vehículo mas popular, para estar llenos de repuestos, y aunque no le saquen el máximo rendimiento, son felices por su estabilidad. Aunque gaste mas kilómetros por litro, o se pongan viejos, ellos le toman cariño a su auto, y arman clubes de adoradores (sectas).

Finalmente, los usuarios de ubuntu, ellos compran por internet y les llega el vehículo a su casa. Lo empiezan a manejar, y en internet está llenos de manuales de como retocar el auto, sin embargo, a pesar de cambiar ellos mismos las piezas, y retocar el motor, no aprenden nada de mecánica.

Lo bueno, seas de la clase de usuario que seas, es que internet está plagada de mecánicos dispuestos a ayudarte, y que tu puedes cooperar en el desarrollo de nuevas piezas o modelos. En cambio, hay cierta marca de autos que te impone el precio, el estilo, y te dice que si cambias el color de la pintura, estás cometiendo un delito muy grave. Para colmo te venden un auto que pesa tanto como un camión, pero que tiene menos soporte de carga que una citroneta (citroen 2cv).

miércoles, junio 20, 2007

atracción instantánea debido a... un gorro

No me gusta escribir sobre los eventos diarios, no es la idea ni el objetivo de este blog.
Pero aún tengo una imagen de ella, una chica que diariamente me llama mucho la atención, pienso que es muy atractiva, y simpática. Usando un gorro muy "chick". Es increible como un simple accesorio como un gorro puede darte una perspectiva totalmente diferente de una persona, prácticamente es capaz de cambiar tu foco de atención. Aunque probablemente esa perspectiva depende de tu punto de vista y gustos personales, pues hoy mismo otra chica usaba un gorro "curioso" y no me causó el mismo efecto de :O
Que lamentable que probablemente no pueda volver a ver esa escena, pues los días de lluvia como hoy, no se repiten muy a menudo. Aunque probablemente nunca leas esto: ¡Felicitaciones por tu excelente gusto!
En fin, otro post inútil que a nadie le interesa. Prometo que el próximo será un excelente artículo, tengo en mente de qué escribir, y es interesante.

sábado, junio 16, 2007

Buscando novia en Gnu/linux

Empezaremos por buscar una novia, claramente en archlinux
$ pacman -Ss novia

Existe y parece buena, así que la instalamos
$ pacman -S novia

Ojeamos sus atributos
$ stat novia

La comparas con otra "postulante", digamos la de la semana pasada
$ diff novia la_otra

Compruebas si hay conexión
$ ping novia

Y cómo es dicha conexión
$ netstat

Sí, definitivamente nos la quedamos. Nos aseguramos que sepa que somos su novio…
$ chown $LOGNAME novia

…y de que nadie la toque mas que nosotros, para que no te pongan los cuernos …
$ chmod 700 novia

La moldeamos a nuestro gusto
$ patch -Np1 -i novia-medidas.90.60.90.diff

Nos vamos a una fiesta en casa de unos amigos, tenemos un momento de calentura, y nos vamos a un lugar aislado, oculto
$ cd .dormitorio_padres_amigo

Comprobamos que no hay nadie más
$ ls -a

Buscamos el fastidioso enganche del sostén…
$ grep 'enganche_soten' novia

Al lío. Conectamos nuestros cuerpos de la forma tradicional
$ ssh $LOGNAME@novia

Si alguien quiere un 69 (u otro “slot”), tan sólo hay que decírselo
$ ssh -p 69 $LOGNAME@novia

Dejamos nuestra semilla
$ scp semilla $LOGNAME@novia:/var/incoming/

Y separamos nuestros cuerpos
$ exit

Ordenamos y limpiamos un poco el cuarto
$ clear

Poco después te enteras de que metiste el penalti (¡Maldito preservativo!). Nueve meses más tarde tu novia da a luz
$ tar -xzvf novia.tar.gz

Por las presiones de las familias, decides formalizar la relación y se casan. por lo tanto, crean una familia con todo lo que ello conlleva…
$ addgroup familia
$ adduser novia familia
$ adduser hijo familia
$ alias esposa=”novia”
$ alias crio=”hijo”
$ addgroup familiaindeseable
$ adduser suegro familiaindeseable
$ adduser suegra familiaindeseable
$ adduser cuñado familiaindeseable
$ adduser cuñada familia

Dejas una entrada de respaldo, pero sin que se den cuenta en tu cuñada, para esos días cuando la compañia de agua te corta el servicio
$ chmod -R 777 /home/cuñada

Haces una nota mental para acordarte de ese "maravilloso día" y que no se te olvide, todo ello para evitar que no te ponga a parir la parienta
$ crontab -e

Todo va bien hasta que inexplicablemente un día se le cruzan los cables a tu señora y mata a tu hijo
$ pkill hijo

Meditas sobre todo lo que ha sucedido y sobre las mujeres
$ man mujeres

Y efectivamente llegas a una sabia conclusión
No existe manual sobre mujeres

Pese a que te aseguraste de que no tendrías cuernos, si ambos sois de una raza y el crío de otra, o tienes otro tipo de confirmación, o no se parece a tí mucho el hijo, empieza a buscar a un tal root…
$ find / -name root


nota: Esta idea no es original, está adaptada y corregida de un artículo que se puede encontrar aqui. Decidí publicarlo para quienes no rondan menéame

domingo, junio 03, 2007

How to: Mostrar en kopete la canción que escuchas en amarok

Dentro de los problemas típicos de kopete, está el correcto funcionamiento de la inútil, pero valorada función "now listening". Si bien es cierto que desde hace ya varias versiones está este pluggin, no siempre funciona como debe. Eso fue lo que me sucedió al pasarme a kde 3.5.7.
Me puse a investigar con dcop, y encontré como hacer el "now listening", era bastante simple, bastaba hacer algo como dcop kopete default setAway "mensaje", pero lamentablemente
no me quedaba igual, y no funcionaba con todos los parámetros que le pasaba. Por eso recurrí a la internet, y encontré éste script. Que quede claro, yo no lo escribí, y en los comentarios está el autor original.

1- crea el directorio
mkdir ~/.kde/share/apps/amarok/scripts/kopeteNL

2- Crea el script. usaré nano.
nano ~/.kde/share/apps/amarok/scripts/kopeteNL/kopeteNL

3- pega este script en el editor, y después guarda el archivo (ctrl + o, luego enter en nano; ctrl +x para salir) Si no ves bien todos los caracteres, entonces baja el script de la url que indiqué arriba.

#!/bin/bash
# Seb Ruiz
#
#
# Simple bash script to automatically change msn personal message.
########################################################################

dcop amarok playlist shortStatusMessage "Enabling kopete notifications."
dcop kopete default setAway "Now Listening: ♫ `dcop amarok player nowPlaying` ♫" false

function close()
{
dcop kopete default setAway "`fortune pfortune`" false
exit
}


while [ 1 ]

do
trap close SIGTERM

read input

if [ "$input" == "configure" ]; then
kdialog --msgbox "Por favor edite este script para cambiar los mensajes"
template=$1
fi

if [ "$input" == "engineStateChange: empty" ]; then
dcop kopete default setAway "`fortune pfortune`" false
fi

if [ "$input" == "trackChange" ]; then
dcop kopete default setAway "Now Listening: ♫ `dcop amarok player nowPlaying` ♫" false
fi

done


4- Dale permisos de ejecución
chmod +x ~/.kde/share/apps/amarok/scripts/kopeteNL/kopeteNL


5- en amarok, en el gestor de script, habilita el nuevo script creado kopeteNL

6- Listo, ahora si quieres puedes desactivar el plugin now listening, mas que mal no sirve para nada :P

Técnicamente, con la llamada dcop podría cualquier reproductor informar de lo que escuchas a kopete, es interesante que existan alternativas a cuando no funcionan las cosas.