lunes, julio 23, 2007

Icky thumb: Cuanto tienes un amor a primera vista

Escribí esto para last.fm, pero como es mi actual disco favorito, porque no ponerlo en mi bitácora personal. En fin, este es un "review" de mi último disco favorito.

Soy fan de los stripes desde hace años, pero de esos fans inactivos. Tras escuchar en la radio la pegadosa fall in love with a gir, escuché su disco White blood cells, que era mi bueno, luego continue con elephant, que es uno de mis discos favoritos. Amé a The White Stripes desde ese tiempo, sin embargo me decepcionaron un poco con el infumable get behind me satan. Les trajo mala suerte poner a este caballero en el título parece.

Por eso cuando salió Icky Thump, y escuché un avance que dieron en una radio extranjera, pensé en comprármelo, lamentablemente en mi país no lo venden porque no se llego a un acuerdo con la distribuidora. Para comprarlo hay que encargarlo, y tarda 1 mes! Gracias al cielo, internet esta aquí para salvarnos a los tercermundistas. Igual lo compraré apenas lo vea, es un disco excelente que vale la pena pagar por el.

Al empezar el disco con el track 1, que lleva el nombre del disco, Icky Thump, inmediatamente te contagias con su guitarra. No puedes dejar pasar este tema ni su letra, que les dice a los "americanos" ¿que no tienen nada mejor que hacer? ¿porque no se explusan a ustedes mismos? ustedes son inmigrantes también. No se puede ser proxeneta y prostituta a la vez.

El siguiente track 2, de nombre You Don't Know What Love is Is es una canción de día domingo. Liviana, pacífica, pero con una guitarra poderosa. Una delicia que es opacada por otros temas de este gran disco.

La pista 3, 300 M.P.H. Torrential Outpour Blues, es un tema mas de los discos anteriores de los white, lenta, pero con unas salidas de la guitarras espectaculares, incluso aparece una guitarra acústica de la nada. La batería para variar en los white, es de ritmos constantes con pequeñas pausas, nada del otro mundo. Para el disco es un tema largo y discreto, pero suficiente para no bajar la nota de éste.

Conquest, el nombre de la pista 4 es un tema espectacular, un gran tema. Empieza con una trompeta tipo mejicana, para luego continuar con una exquisita melodía que te hace transportarte a lo que sería una vieja película con ambientación como la del zorro. Gran tema. Uno de mis favoritos.

El track 5, Bone Broke, es bueno, pero no lo mejor del disco. Tiene el sello de los stripes, con un sonido algo distorsionado, guitarras pesadas. Melodías pegajosas, pero siento que le faltó algo, una buena guitarra que rematara lo que empieza al minuto 10 segundos, me deja con gusto a poco, pero aún asi es buen tema.

los temas 6 y 7 se deben escuchar juntos para apreciarlos. El hecho de que lleven una gaita con una especie de charango hace que su melodía se haga extraña para oídos de gente tan ajena a esos sonidos. Mención especial recibe el tema 7 St Andrew (The Battle Is In The Air), que es similar al tema 6, Prickly Thorn, But Sweetly Worn, pero acelerado , mas animado, y un poco mas festivo. Con voces de meg. No es malo, es extraño y se siente que no debían ir en el disco, pero al final igual los disfrutas, sobre todo el track 7.

Little Cream Soda es un tema que empieza de una forma increíble, tanto que con 30 segundos ya lo clasificas con 5/5 estrellas. Es increible este tema, oh well oh well.

Rag And Bone es sin duda el tema que marca el sello de este disco: Increíble. Es tan así que escucharlo te hace pensar: ¡Lo compro! Es un tema tan espectacular que se vuelve rápidamente tu favorito, en éste tema, jack y white "se convierten" en una clase de recolectores de chatarra, pidiéndote que les des lo que no usas. Es un blues increíble, es imposible pasar de este gran tema. ¿Que esperas para escucharlo?

I'm Slowly Turning Into You fue mi primer tema favorito, me enamoré de los rift de este tema. Es increíble, y la letra es como para cantársela a tu amante. Excelente tema. 4 minutos y 44 segundos de puro deleite.

Para mí, el siguiente tema: A Martyr For My Love For You es lo que aporta para que el disco no sea perfecto. Es un tema lento, con ritmo constante. Suavecito, o sea, no calienta a nadie. No es malo, pero no me atrae suficiente para escucharlo muchas veces. De hecho en amarok le puse 2 de 5 estrellas: Aceptable.

Cath Hell Blues es un excelente tema. Buen ritmo, tema destacado del disco, 4 estrellas.

El último tema, Effect And Cause es de esos que me dejan feliz mientras lo escucho viajando en el metro. Es un buen tema, que deleitas a pesar de que la música esta compuesta solo por un pandero, una guitarra acústica y una batería.

Como conclusión, es un excelente disco, si tienes la posibilidad y te gustan los stripes, al compralo te harás un favor a ti mismo.

Para terminar, dejo el video del primer single. Que viene subtitulado en español, para que entiendan los "beneficiados" de ciertos párrafos de la canción.

lunes, julio 16, 2007

Neutralidad tecnologica en riesgo: ¿wtf?

Hace unos días leía en barrapunto un artículo que comentaba sobre un blog que mencionaba de un acuerdo para un proyecto de ley sobre el uso de software libre en la administración pública. Luego de la publicación en ese medio, lógicamente se replicó a lugares como fayerwayer y chilehardware. increíble como un medio extranjero publica una noticia de esa envergadura antes que nuestros medios locales, exceptuando a la segunda, quien dio origen a esta noticia. Obviando lo anterior, hoy leo un artículo en el mercurio donde se notan las primeras reacciones. Espero que perdonen mi redundancia, pero mi primera reacción que tuve es la que da título de éste artículo: ¿wtf? en esta entrada intentaré explicar razones de esto.

Como es posible que reclamen por violar acuerdos de "neutralidad tecnológica", y que violan la libre competencia, y que van contra una tendencia mundialista en la materia. Si hay algo que respeta el software libre es la libre competencia. El SL provee formatos libres, los que estas mismas empresas pueden tomar y utilizar sin problemas, y así enfocar sus sistemas a buscar una calidad superior, pero con datos que puedan ser utilizados por diversas aplicaciones. Neutralidad es el derecho a elegir, a utilizar un software por su calidad y no por estar amarrado a un formato, o una aplicación determinada. Aluden a que esta neutralidad fomenta la investigación, cuando el mismo diputado que informa sobre este acuerdo de proyecto de ley indica que la investigación en el país es casi nula. Me desagrada profundamente que amenacen con el argumento de que esta neutralidad influye en la creación de empleos, cuando la gran mayoría del software utilizado es extranjero. Lo que se paga acá mayoritariamente es licencias de software que comercian en nuestro país, no que lo desarrollan, exceptuando claramente proyectos a medida, punto en el que me enfocaré mas adelante.

Un punto que me pareció burdo, es el que menciona la tendencia mundial hacia esta neutralidad, que yo sepa esta tendencia mundial es hacia el software libre, por algo muchas grandes empresas como IBM y Novell enfocaron parte de su modelo de negocios a este tipo de software. Lo mismo con instituciones públicas de francia, japón y españa. Además, como la tendencia mundial es a la alfabetización digital, que mejor que darle la posibilidad a colegios públicos de renovar su software por algo que no tengan que pagar una millonada en licencias para poder disfrutar de la última tecnologías, eso es llegar a la población de verdad. Gastar el dinero en hardware, no licencias.

Se entiende que estas personas que se oponen a este proyecto de ley quieren defender su negocio, pero el título que están usando de "neutralidad tecnológica" me parece que es, a lo menos, ridículo. Es cierto, si esta ley exigiera el uso completo de software libre, las empresas que desarrollan para el gobierno no podrían competir con productos privativos, tendrían que liberar estos productos o adaptar soluciones libres. Con esto se generaría empleo nacional, pues sabemos que el software libre no necesariamente es gratis, y además gracias a sus propiedades, se convierte en algo realmente público, lo que da la posibilidad de reutilizar el trabajo en otras instituciones públicas, o porqué no, da la oportunidad a que una empresa privada tenga una retribución por el desarrollo que se financió pagó con sus impuestos. El soporte o personalización de estas eventuales aplicaciones públicas es un negocio que no ven estas personas, pues su paradigma es el de monopolizar un producto por siempre.

Para concluir, espero que este proyecto de ley sea aprobado, que nuestros políticos piensen en el bien de las personas, y de las instituciones públicas, y no se dejen influenciar por el lobby que, como es de esperarse, se formará. Que no se dejen llevar por esta "neutralidad tecnológica", pues con el modelo actual, si hay muchos millones detrás, la neutralidad queda en nada, y ganan las influencias, los "regaloneos", y porque no decirlo, las coimas. Esto sucede desde tiempos ancestrales en la administración pública, y seguirá sucediendo. Por mi parte, prefiero que mis impuestos se inviertan en crear algún hospital o escuela pública en lugar de tener que pagar miles de licencias de software que posee equivalentes libres, y que lo que se pague por software, que sea por un producto de calidad, que sólo se pague el desarrollo y soporte, no por cada equipo en el que se ejecuta.

martes, julio 03, 2007

Contradicción

Es curiosa la naturaleza humana, un día podemos afirmar algo, y al día siguiente podemos contradecirnos indirectamente. La historia de hoy cuenta algunos acontecimientos ocurridos el semestre que está terminando.
Para mí, éste semestre fue una verdadera tortura, principalmente debido a la cantidad de trabajo y dedicación que exigió un ramo en especial. Este curso en cuestión trata temas muy interesantes, gracias a éste aprendí varias cosas que pueden llegar a ser útiles en mi vida profesional. La materia era de calidad, y entendí claramente métodos de trabajo, etc. El problema: La evaluación.
Las pruebas de este curso eran básicamente una oda a la región del cerebro que almacena los recuerdos, en 2 palabras: Para "memoriones". Esto me disgustó desde un principio. Cuando tuve que rendir unos controles en los que me fue pésimo. Lógicamente, lo mismo pasó con la primera prueba parcial. Simplemente, habemos personas que recordamos conceptos, no frases de memoria, y si los conceptos tienen una aplicación, lo recordamos mejor.
Cuando se llegó a la segunda prueba no podía estar mas asustado, pues me preparaba mentalmente a lo peor. Gracias a Dios, en la prueba entró un ejercicio de aplicación de lo visto en clases. Materia que yo había estudiado y que domino de forma "un poco natural". Resultado: una masacre en el curso, alumnos reclamando sobre "como se le ocurria preguntar eso". Yo estaba feliz, pues al salir de la prueba, sabía que me había ido bien. Lamentablemente no fue tan así, pues apenas superé la nota de suficiencia, salvándome, pero no asegurando el semestre. La parte que fallé: Claramente "el memorize".
Para resumir, gracias a dicha prueba, a los trabajos que tanto tiempo me quitaron, y un trabajo personal, antes de rendir la última prueba ya tenía el ramo pasado, por las mías. A esa altura muchos opinaban que el profesor era malo, se quejaban contra él, generalmente mediante mensajes del msn. Al momento de llegar la última prueba, mágicamente la oda terminó. La prueba fue la mas fácil que he tenido en 5 años de universidad, y no saqué nota perfecta porque no había estudiado lo suficiente. Resultado: Todos pasaron, y como era de esperarse, en el messenger aparecieron mensajes de que no era tan malo, etc. O sea, bastó que "regalara" el ramo para que se volviera todo un héroe.

Otra contradicción sucedió el día de hoy, cuando entregaron los resultados de la última prueba de otro de mis ramos, nuevamente pasé, pero los que no lo hicieron comenzaron a reclamar sobre "memorizar". Siendo honestos, las pruebas tenían bien poco de memorice, pues habían varios ejercicios, si bien no aprobé como alumno destacado, lo hice estudiando conceptos, intentando entenderlos, y casi nunca hice un ejercicio antes de una prueba, los "improvisaba" al momento de hacer éstas. El curso fue uno de los mas interesantes que he tenido en semestres, no aprendí lo suficiente para ser un experto, pero comprendí el funcionamiento de muchas cosas. En resumen me gustó.

Por eso no considero que el ramo sea de las mismas características que el anterior, ahora lo tratan de "mierda de ramo" y cosas similares, siendo que no lo es. Por eso, termino con la siguiente reflexión. Los seres humanos no somos objetivos, solemos caer en contradicciones, a veces absurdas. Somos "exitistas", pero no siempre podemos estar en el bando ganador, cuesta entender eso. Si ayer perdio chile adulto, y ganó chile sub 20, entonces apoyo a la segunda y "basureo" a la primera. Si hoy aprobé un ramo y reprobé otro, entonces el profesor que me reprobó es lo peor del mundo. A mi también me ha sucedido, pero de los ramos que he reprobado, sólo tengo un mal recuerdo de un profesor que se podría definir com0 "evil". En cada prueba molestaba poniendo mensajes sobre la inexistencia de Dios, cuando a muchos nos molesta esa clase de mensajes, sobre todo por que no es NADIE para declarar algo así, ese profesor era maligno, era maldito, y cuando hice una prueba al semestre siguiente, justo el ejercicio que me revisó él fue el que tuve malo, una coincidencia claro está, pero creo que nunca lo olvidaré. A todos los demás, tengo claro que lo reprobé por culpa mía, supongo que intento ser consecuente, y no caer en contradicciones. Aunque como todo ser humano, siempre lo haré, voluntariamente o no. Seguro que muchos tienen un profesor así, sobre todo unos compañeros de ejecución de un curso "gemelo" al que tomé, pero que en realidad era un "hermanastro" lejano de otro país. Todo un hijo bastardo.