domingo, marzo 23, 2008

Crapware, vista, nuevas tendencias

Leo en diversos blogs acerca de programa "fresh start", en el cual Sony ofrece desinstalar el típico software de pruebas que incluyen en los equipos nuevos (crapware). Para ello, originalmente la idea era cobrar 50 dolares por esta labor, siempre y cuanto contaras con una licencia de windows vista business. Digo originalmente, porque tal fue el pelambre en Internet, que rápidamente desistieron del cobro a partir de hoy (pero de todas maneras tendrás que hacer el upgrade al vista 100 dolares mas caro, pues dicho programa es aplicable sólo con esa edición).

Mas allá sobre lo ético de incluirte software que no deseas, y que probablemente no quieres instalado en tu flamante pc nuevo, esta noticia me ha hecho pensar en los efectos que ha causado vista en los usuarios. Si sony ofrece esta posibilidad, es porque vio un nicho de mercado. Claramente notaron el disgusto que provoca en sus consumidores comprar una computadora nueva, con características probablemente muy superiores a la anterior, encenderla, y notar que el rendimiento es igual, o en algunos casos inferior a tu maquina anterior!, por ello optaron por entregar un sistema operativo "virgen" así funcionará mas rápido y será mas comodo para el usuario (al menos en el primer momento)

Hay que reconocerlo, el sistema operativo por defecto en esta clase de computadoras siempre es windows, el cual a medida que instalamos software misteriosamente se pone mas lento - ¿a que se debe esto? - Nadie lo sabe, quizás al registro de windows, quizás al sistema de archivos, o probablemente a la necesidad de crear servicios del sistema, o procesos que monitorean alguna actividad en particular que no son provistos por el sistema operativo, o quizás no son informados por microsoft. Además, en dicho SO existe la necesidad de utilizar software adicional de seguridad, como antivirus, antispyware, y si eres paranoico como yo, también un firewall personal que además de la protección contra ingresos externos, te permita controlar que aplicación tiene acceso a internet.

El punto es que con la evolución del conocimiento de los usuarios, estos ya empezaron a notar que si compran una computadora mas veloz y poderosa, lo quieren para incrementar los resultados que logra con su software en particular, no para soportar un nuevo sistema operativo que finalmente hace lo mismo, pero consumiendo el triple de recursos. Entonces, ¿que es lo que hacen? Lo obvio, quitan vista e instalan xp, si el fabricante lo permite, pues hay firmas como hp, que no proveen drivers para sistemas operativos anteriores a los que vienen incluídos con sus productos. Cada vez los usuarios creen que no otra opción, se sienten mas perdidos, y muchos están mirando hacia nuevas plataformas como mac osx y linux, muchos ya conocen su existencia, pero no se han atrevido al cambio. La pregunta es ¿que hacer para cautivar a estos usuarios? ¿vale la pena intentar convencerlos?

Vista ha generado un rechazo, no por su apariencia. En parte porque pregunta demasiado por confirmaciones, pero la gran parte de la molestia por el sistema operativo de microsoft es debido al consumo de recursos. A las únicas personas que he visto que no les genera rechazo es a los last-version kids. En algún momento fui uno de ellos, luego deje windows, pero en parte lo sigo siendo, pues utilizo una distribución que satisface ese deseo de tener lo último estable:Archlinux. Lo que me diferencia de ellos, es que tengo claro que si un software nuevo no me funciona como espero, simplemente no lo utilizo en lugar de autoconvencerme de que todo esta ok.

Pienso que si se quiere convencer a estos usuarios disgustados para que se cambien al país de linux, es necesario que se ataque por 4 frentes en el mercado de los escritorios (en el continente de los servidores, el país GNU/LINUX es mayoritario)

1- Software llamativo y coherencia visual
Mac os X es unix, ¿porque no genera rechazo en las personas? Incluso genera admiración que no sienten por linux, fuera del lado snob, hay algo mas que hace que las personas se interesen por un mac, es su estabilidad, y su buen funcionamiento. En estos linux tampoco falla, sin embargo en la experiencia de usuario, específicamente en la gui es donde es débil.

Pienso que en este punto, es importante que se definan estándares que permitan una coherencia visual en las aplicaciones de linux, acompañadas de lindos efectos, facilidades para el usuario, etc.
Compiz ha dado un importante paso para hacer mas llamativo el escritorio linux, pero no es suficiente. Lamentablemente por la naturaleza libre de linux, existen diversas alternativas para generar ventanas, con sus respectivas formas de presentación y efectos. Dudo que algún día se llegue a algo más que temas comunes para qt, gtk, etc. Lo ideal sería crear una librería de presentación común, que se encargara exclusivamente de la capa de presentación, en base a lo indicado por las "viejas" bibliotecas de dibujo de interfaces. Es como duplicar el trabajo, pero veo la única solución para mantener la compatibilidad con el software ya existente. Aún así sería necesario estandarizar otras cosas, como los cuadros de dialogo para archivos, impresoras, etc. Es una gran tarea, que probablemente, generará peleas, tocará egos, pero que es una necesidad real.

2- Apoyo de las empresas de software profesional
Si adobe y otras han podido portar su software a mac os, ¿porque no a linux?, ¿estas aplicaciones están tan atadas a la capa de presentación, de forma que no se pueden portar facilmente?, ¿o quizás no les interesa?
Lamentablemente en este punto el país de linux poco puede hacer mas que crear alternativas a dichos programas, pero mientras se intenta igualar las opciones con versiones clónicas, siempre las empresas se encargan de crear nuevas cosas, o quitar la compatibilidad. Un caso notable es el de office 2007, cuando microsoft notó que cada vez se acercaba mas su alternativa libre openoffice.org, cambió el formato de sus documentos, la interfaz, y además agrego interesantes herramientas y opciones gráficas a powerpoint. Por suerte, openoffice 3 volverá a acercarse en la parte útil: los estilos para las tablas y la compatibilidad con los nuevos formatos. De la interfaz, "sin comentarios".

3- Apoyo de las empresas de juegos
Microsoft sabe que el mercado hogareño lo retiene principalmente por este punto. Las mentes jóvenes tienen facilidades para aprender y probar nuevas alternativas, entonces, ¿como se les puede retener? simple, creando diversión exclusiva para su plataforma. Lo demostraron cuando anunciaron que directx 10 funcionaría exclusivamente en vista. Dicha decisión fue para obligar a el sector gamer a cambiar su plataforma, porque tenían mas que claro que con el rendimiento de su nuevo sistema operativo, estos personajes se hubieran quedado en xp. Esta decisión esta logrando que muchos jugadores se cansen de jugar en el pc, y estén optando por las consolas. Si las empresas son inteligentes, debieran empezar a desarrollar en opengl y así lograr que sea mas sencillo crear versiones para linux, así cuando la gente note que rinden mejor, empezaran a probar la "nueva" plataforma. Lamentablemente esto es un circulo vicioso, porque mientras las empresas no vean que existe una gran base de usuarios, no desarrollarán juegos para linux, a pesar de la existencia de pruebas de mejor rendimiento que han demostrado los diversos juegos de id software.

4- Facilidad en la instalación de software y dispositivos a los usuarios
Es cierto, los gestores de paquete debieran ser la panacea para los usuarios, pero si se quiere ganar el escritorio, es necesario dar cabida también al software que de naturaleza es privativo. Para ello es necesario desarrollar un sistema de administración de instalaciones común para todas las distribuciones, otras formas para instalar y desinstalar software. Lamentablemente esta idea nuevamente va en contra de la naturaleza libre de linux, donde cada distribución usa las versiones de las librerías que estime conveniente, con los parches que deseen, etc.

Al escribir esto me doy cuenta que si deseamos que linux triunfe en el escritorio, es necesario cambiar el paradigma de los usuarios, no debemos intentar parecernos a windows, sino enseñar lo nuevo a los usuarios de modo que con el tiempo lo encuentren natural.

Lamentablemente en la actualidad, las alternativas a windows son despreciadas por los usuarios comunes, en toda clase de ambientes. Daré como ejemplo mi ambiente, en concreto el departamento de informática, donde se supone hay un gustillo por la computación, donde se supone debiera ser natural sentir curiosidad o aprecio por alternativas de mayor calidad. En dicho departamento pocos los usuarios de linux, y menos los que intentamos difundirlo. Cuando he consultado compañeros acerca de porqué prefieren windows. Mis impresiones son claras "no corre el pro", "no tiene msn messenger", "no me gusta" (sin aludir motivos). Las personas no ven la calidad, la seguridad, el rendimiento, o las ventajas de que existan las alternativas y las competencia lo único que les interesa es tener las animaciones, sonidos, colores. Ni los profesores aprecian las ventajas, y sólo se acuerdan del software libre cuand se trata de no pagar un peso por utilizar un software.

Finalmente, mi pensamiento es que actualmente la lucha por territorio en el continente del escritorio es una guerra perdida, motivo por el que me siento en una posición de "no a la guerra": no hay que intentar pelear en contra del sistema, sino que seguir por nuestro camino. Con la situaciń actual estamos condenados a ser una comunidad alternativa, otro país del planeta del software, no hay necesidad de generar ese deseo expansionista e imperialista. Es por ello que seguiré difundiendo linux y el software libre, pero no intentaré de convencer a nadie. Es en este punto donde cambio mi postura de fanatico a usuario normal, con pequeños detalles.: Pertenezco al país de linux, por lo tanto NO LE DARÉ SOPORTE A NADIE acerca de sistemas windows. Simplemente diré: "lo siento, no uso ese sistema operativo, no te puedo ayudar". así al menos no ayudaré al otro país a ganar la guerra.