domingo, abril 27, 2008

instalé ubuntu 8.04!

Quienes me conocen saben acerca del rechazo que tengo hacia las distribuciones basadas en debian (incluyendo a ésta última), debido a que no me gusta apt, ni los paquetes rotos, ni su estilo de configuración. Dentro de ésta clase de distribuciones podemos encontrar a knoppix, mepis, linspire y un sinnúmero de distribuciones. De éstas distros hijas la más popular es ubuntu.

Aun recuerdo acerca de cómo conocí ubuntu, en 2004 un amigo me comentó que le había llegado a su casa un dvd de suse enviado por novell. En dicho tiempo estaba entrando por segunda vez al mundo de linux, luego de una experiencia en el año 2000 con esware. En ese tiempo tenía debian instalado desde un net installer y una conexión muy lenta. Interesado en el tema de "discos de regalo" nvestigué como conseguir un dvd de suse, lamentablemente novell no enviaría mas dvd a domicilio, ni yo tenía lector de dvd. Sin embargo, en dicha búsqueda me enteré acerca de una nueva distribución basada en debian, la cual enviaría "cederrones" a la casa. Comentaban que dicha distribución era auspiciada por un jeque al cual le gustaba el software libre. Busqué su página, y encargué 12 discos (pensando que enviarían el set completo de paquetes de debian)
Pasó el tiempo, y recibí mi copia de ubuntu 4.10, la primera versión del sistema operativo. En el paquete abundaban versiones de 32 bits, tenía un disco de 64 bits x86, y si mal no recuerdo, venían 2 discos para powerpc.

La experiencia de esa vez fue horrible, al actualizar el kernel por uno para el procesador que tenía en esos tiempos (pentium mmx 200mhz), la disquetera permanecía encendida durante todo el tiempo que utilizara el sistema. Y con mi nula experiencia rápidamente rompí el listado de paquetes, con lo cual recuperar el sistema operativo fue un caos. Luego de eso, opté por borrar dicho sistema operativo, y pasarme a slackware. Con el tiempo nunca hice eso, y finalmente terminé instalando archlinux.

De la experiencia de su primera versión, criticaba a ubuntu, veía como evolucionaba, y se convertía cada vez en la principal referencia de gnu/linux. TIempo después pedí nuevamente discos, y al comprobar que no funcionaban en un computador que tenía un maldito chipset via/s3, nunca más utilicé dicha distribución, sólo le daba soporte ocacional, fracasando en un primer intento cuando terminé gritando "¿y que hicieron con el init estos weones?" Actualmente ésto me causa gracia, pues en aquel tiempo no sabía que habían inventado upstart.

El motivo de la entrada de hoy, es porque el otro día al leer de la publicación de ubuntu 8.04 decidí descargar ésta distribución, y luego de probar en virtualbox que funcionaba, opté por instalarla en mi sistema, sin correr muchos peligros, pues dejé 8G libres para experimentar con distribuciones. Desde la compra de mi disco duro, en dicho espacio han residido fedora, opensuse, y actualmente ubuntu.

Luego de un "bonito" booteo sin información que me diga que diablos hace (presionaba f1, f2, escape y nada de información), cargó el escritorio de gnome.

Instalación
La instalación no fue dificil, sólo tuve que cargar el live cd, dar doble click en el ícono y seguir las instrucciones. Como usuario avanzado, no tuve problemas en definir que partición usar, pero creo que si no explicas claramente que es un punto de montaje, será más complicado para un usuario novato. Aunque ahora lo que lo pienso, los usuarios novatos no instalan ni windows.

Controladores privativos
Luego de la instalación, el escritorio se comportaba extraño, no se veía bien. Fue así como en sistema/administracion/controladores de hardware habilité el soporte para el controlador privativo de ati luego de una linda advertencia indicando que el soporte de dicho controlador estaba a cargo del fabricante. Ahí comprobé que había instalado madwifi automáticamente, como no soy un talibán de la libertad, por mí está bien que incluya controladores privativos, todo sea por obtener el mejor soporte de hardware, y brindar la mayor cantidad de prestaciones y facilidades al usuario.


Una de las cosas que me parecieron curiosas fue que el sistema me solicitara reiniciar, al más puro estilo windows. Si lo decía era por algo, así que lo hice, al volver a partir dije ¡sorpresa! tengo efectos gráficos!!! Ubuntu habilitó automáticamente compiz fusion.




Soporte de hardware

Luego de un rato, quería habilitar el sonido. Sé perfectamente como hacerlo, pero buscaba una forma visual de poner el parámetro al kernel, no la encontré, sin embargo hice un reporte con launchpad acerca de ésto, indicando que éste laptop necesitaba dicho parámetro, quien sabe si en el futuro atienen ese reporte, y por fin una distribución agregue el model=6stack-digout cuando encuentre éste chip de sonido. Por si éste punto le causa conflicto a otro feliz poseedor de un satellite l30/l35, les vuelvo a contar que para obtener sonido, escribí al final del archivo /etc/modprobe.d/alsa-base la línea
options snd-hda-intel model=6stack-digout
y luego reinicié.

Después active el bluetooth en mi celular, instalé un paquete llamado gnome-bluetooth-utils o algo asi, y luego ya estaba recuperando archivos de mi telefono movil. Me sorprendió, porque hasta ahora sólo podía enviar cosas en kde con archlinux. Punto para ubuntu (o gnome)


Soporte multimedia
Luego de reiniciar, lo primero que hice fue abrir un reproductor de música, estar utilizando un computador por 1 hora sin música había sido una experiencia traumante, ok no era para tanto, pero soy fanático de acompañar mis tareas con una buena dosis de rock. Al agregar mp3, inmediatamente se me indicó que no poseía un decodificador adecuado, y me ofreció instalar algunos para poder lograr éste cometido, luego de seleccionar 2 paquetes, e instalarlos, ya estaba escuchando a the raconteurs :D

Resumen

Hasta el momento no tengo quejas, la distribución parece clara, explica muchas cosas, y si bien no tiene tantas opciones de configuración como yast (opensuse), éste mismo hecho pienso que es a favor de la distribución, pues yast puede agobiar al usuario. Sobre todo cuando se intenta entrar al listado de paquetes. Seguiré probándola, pero dudo que deje archlinux por ésta distribución. Tengo unos planes para ésta distro, quiero probar los efectos opengl de openoffice, la instalé porque doy por hecho que saldrá un paquete de fácil instalación para ésta distribución. Por ahora sólo puedo decir que ubuntu se ha portado bien, que no me parece confusa, y que me parece adecuada para usuarios novatos. Pero tan adecuada como una fedora, o una opensuse.

jueves, abril 10, 2008

1 año de blog

Hace un año atrás, y sólo un par de días después de mi cumpleaños número 25, decidí iniciar un espacio donde publicar pensamientos, ideas, trucos, etc. Como era de esperarse, en un inicio casi no tuve visitas, sólo empecé a obtenerlas cuando escribí una parodia acerca de lo que aprendí en las primeras clases de ingeniería en software: casos de uso y cosas de casa. Ahí, y luego de las visitas de parte de mis compañeros comprendí que lo que debía hacer era publicar cosas que podían interesarle a las personas. Así que decidí escribir el artículo mas visitado de esta bitácora.
Cuando compré mi actual laptop, inmediatamente me funcionó en linux, sin embargo tenía un problema: no sonaba. En aquellos tiempos recurrí al sitio de alsa y bajé los drivers para el kernel en versión de desarrollo (hg). Los instalé y no pasó nada. Fue así como decidí investigar el código fuente, para descubrir que habían opciones que podía pasar por parámetros. Probé una a una cada opción, hasta que logré dar con la correcta. Lo había hecho, tenía solucionado mi problema, pero ¿cuantas personas pasaron por eso? (y aún pasan). Ese era el principal truco que le conocía al computador, pero opté por mostrar como configurar diversas cosas.

Así continúe escribiendo de diversas cosas, a veces incluso pensamientos personales de eventos de un día particular en el que tenía ganas de escribir, otras veces escribiendo sobre ideas que vinieron a la cabeza tras reflexionar sobre 2 personas que conocía. Luego, debido a razonamiento tras una borrachera (es increíble como matando un par de neuronas se me aclara la mente), decidí crear otro blog para temas personales y focalizar ésta bitácora en uno de mis temas favoritos y fuente de mi trabajo: computación, linux, software libre, etc. Dicho blog personal, que mas que para temas y opiniones personales, parecía un pañuelo de lagrimas, motivo por el que decidí borrar tan penosa bitácora. Luego creé un blog de videos musicales, también sin pretensiones, sino como espacio para compartir gustos musicales con mis amigos. Además, soy parte de otro proyecto, de carácter secreto y anónimo, donde escribo sin mi identidad, y prefiero que se mantenga así.

Hoy escribo para agradecer las 7000 visitas que obtuvo mi blog en 1 año. No esta nada de mal si consideramos que es un blog personal, sin pretensiones de nada. No me considero blogger, sólo escribo cuando tengo tiempo, ganas e inspiración.

¿Que es lo que viene? Tengo en mente escribir un artículo comparando 2 extremos de linux: ubuntu y archlinux. A pesar de que al comentarselo a unos amigos criticaron mi idea, deseo demostrar que muchas cosas acerca de la dificultad de la distribución que llevo usando un par de años son un mito. Por algo muchas personas en mi círculo la usan. Sin embargo necesito tiempo, y en los últimos días, eso es algo por lo que pagaría. Otro artículo que pienso hablar es acerca de algo que aseguró un profesor en la universidad que me ha hecho pensar mucho sobre si debo acercarme a tecnologías microsoft si quiero realizar una buena carrera profesional.

Un último agradecimiento es para mis lectores habituales que comentan en los artículos, en ellos los mas frecuentes suelen ser mis amigos, como eduardo, felipe y roberto; pero también ha comentado harto david, una persona a quien no conozco, pero que ha comentado en diversos artículos. Creanme que cuando uno se da el tiempo de escribir algo, lo que más agradece es un comentario. Es la gracia de la web 2.0, y cuando lo comprendí, suelo dejar un comentario cuando algo me ha interesado o ha sido útil.