lunes, septiembre 24, 2007

Wicd: Un Networkmanager que funciona


Hoy fui un día curioso, que empezó con curiosidades desde temprano. Iba yo "feliz" en el metro escuchando música. Iba mas de media hora del tedioso viaje cuando llegó la hora de hacer transbordo en baquedano. Salgo del carro, y curiosamente me encuentro con la última persona con quien conversé antes de dormir. Curioso.

Lo anterior no tiene nada que ver con el tema que pretendo hablar, sólo la parte que menciona al metro, pues cuando volvía de la universidad, junto al Felipe y su polola Natalia, esta última sintió que el metro iba sólo con el vuelo. Acto seguido se apagaron la mitad de las luces del tren, pero seguía en marcha. Cuando se detuvo en la estación siguiente, se nos indicó que debíamos evacuar la estación por una falla técnica. A regañadientes tuvimos que salir, mientras caminaba pensaba ¿que hago? estaba en américo vespucio con tobalaba. Un lugar donde fuera del metro no tengo locomoción alguna que me acerque a mi hogar. Sólo los buses clon del metro, los cuales evidentemente vendían llenos, o se llenarían ahí. Fue en ese instante cuando Felipe nos invitó a hacer tiempo a su casa. Yo no quería ir, pero evaluando la situación, decidí que era lo mas sano.
En su casa, luego de un intento fallido de crackear su red inalámbrica, surgió la conversación típica de quejas acerca de networkmanager, programa que he utilizado para administrar mi red desde que compré el laptop. Y como conclusión se dijo que se debía hacer un programa similar, pero que utilizara el clásico iwconfig para configurar las redes. Por último, antes de irme busqué algo en meneame. Página que deje abierta.

Una vez llegado a mi casa, felipe me dice por el messenger que encontró un programa que podría ser la solución a nuestros problemas: wicd. Desde ya agradezco a felipe por el dato. Paso a explicar el porqué de esto.

Entré a la página, y ¡sorpresa! en portada dice sobre instrucciones para ubuntu ¡y arch!!
Cuando eres usuario de una distribución poco popular, es extraño encontrar referencias tan explicitas. y aprovechando que era la oportunidad, no bajé el código manualmente, sino que el PKGBUILD desde aur.

Al instalarlo, el programa me obligó a deshacerme de networkmanager y wifi-radar. Mal presagio, pero los quité. Cual fue mi sorpresa al descubrir un programa que si funciona, sin problemas, que soporta wpa2, diferentes configuraciones de redes cableadas, inalámbricas, conexión automática. Y todo en un paquete de fuentes de sólo 70KB!!!

Increíble, el programa hasta ahora me parece excelente, sólo tengo reparos sobre la interfaz, intuitiva, pero no tan directa como knetworkmanager, que te ofrece las redes en un menú. Aquí hay que abrir una ventana adicional. Pero que mas dá, si funciona mejor.

Para instalarlo, basta agregar el daemon wicd. Y como cliente utilizar tray.py para ejecutarlo en archlinux. Para ubuntu, según su versión, hay que ejecutar dapper.py o edgy.py, desconozco el motivo de porque tienen que tener algo especial, pero es ubuntu, hay que asumir que hay cosas así.

En conclusión, de las curiosidades en el metro, y de la pérdida de tiempo, se ganó una solución para un molesto problema. Wicd es un excelente programa, simple y totalmente recomendable. Me declaro un usuario satisfecho de wicd.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido y agradecido