lunes, octubre 15, 2007

Pdfcube

OK, los escritorios 3D están de moda. Hoy en día compiz-fusion es conocido por muchos. Ahora, ¿Que sucede cuando los efectos mas populares se empiezan a aplicar en otras áreas?
Simple, podemos hacer presentaciones con bonitas transiciones gracias a pdfcube.

En el encuentro linux noté como está de moda realizar las diapositivas en formato pdf, en general cada expositor mostraba su material en este tipo de archivos, los que eran generados con latex. Si bien aún no sé utilizar este lenguaje, si puedo darme cuenta de lo práctico de realizar las diapositivas en este formato. Es muy portable, sólo requiere un visualizador de pdf, que hoy en día es casi un requisito de cualquier pc de escritorio. Y por último, no necesita inmensas cantidades de memoria, como es el caso de los software de ofimática.

Volviendo al encuentro, si bien todos utilizaban evince para mostrar sus diapositivas, un expositor en particular utilizó este software para su presentación, y de verdad que se veía muy bien. Luego de verlo me gustó bastante, motivo por el cual busqué el programa, di con su página, investigué sus dependencias y lo construí para mi sistema archlinux.

El programa se autodeclara en estado alpha. De hecho, posee una nula interfaz de usuario. Sin embargo con unas breves instrucciones se comprende como utilizarlo. Su uso es muy simple, y con el estado actual es suficiente para impresionar a mas de algún espectador.

Resumo algunas instrucciones del programa:

Para rotar el cubo desde una presentación a otra, basta presionar "c".
Si se desea realizar un acercamiento de entrada/salida, es necesario presionar las tecla "z", "j", "k", "l" y "h" según el área de la pantalla donde se desea acercar.

Pueden construirlo en archlinux, descargando este PKGBUILD que acabo de publicar en aur. En ubuntu y debian ya existen paquetes con este programa. De cualquier modo, las dependencias no son complicadas, así que debiera poder construirse fácilmente en cualquier distribución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido y agradecido