martes, diciembre 25, 2007

KDETV

Hace mucho tiempo que no escribo en este lugar, la presión del fin de semestre, junto a lios mentales personales, si bien no me han tenido alejado de Internet, me han dejado sin ganas de crear contenidos. Principalmente me he dedicado a leer páginas, foros, y a descubrir poderosas herramientas web, como google reader. Además de esto, en los últimos días casi no he utilizado computadores debido a la falla del transformador de mi laptop, que a pesar de tener que esperar 12 días por un cambio, gracias al cielo estaba bajo garantía.

Al no tener computador, no me queda otra que mendigar un equipo a algún integrante de mi familia cada cierto tiempo. Por suerte, en el computador de mi padre reside una copia de archlinux, por lo que no he estado completamente alejado de linux, incluso he jugado un poco con compiz-fusion. Dicho computador, además de poseer una tarjeta de video geforce, tiene una tarjeta de televisión. Me causó curiosidad ver que tal funcionaba, y luego de un lspci, realicé una búsqueda rápida en pacman y google. Fue así como di con KDETV.

KDETV es una aplicación para ver televisión utilizando tarjetas de video compatibles con Xv (Xvideo) o video4linux. Al leer esta descripción me asusté, y pensé que me tomaría un par de horas hacerlo funcionar, puesto que desconozco como funcionan estas 2 tecnologías, y sólo sé que hacen, sobre todo de Xvideo, el cual me ha causado un par de complicaciones para habilitarlo con mi tarjeta ati al intentar ver videos en X, debido a que no se activan por defecto. Sin embargo, para ver televisión bastó realizar un pacman -S kdetv, seguido de la apertura del programa. Así de simple, luego de escanear los canales, porque no trae por defecto las estaciones que transmiten en santiago de chile, ya estaba viendo televisión abierta. Y las porquería que agrega el software de windows.

El programa permite la visualización en 3 modos de video, las que incluyen un modo ventana simple, una ventana con el listado de canales, y el infaltable modo de pantalla completa. Además puede funcionar sobre compiz-fusion, aunque con un par de "artifacts" cada cierto tiempo. Finalmente, puedo comentar que su interfaz es bastante simple. incluidas las opciones de configuración.

Para las personas que dicen que para hacer funcionar Hardware en linux es necesario leer libros y libros de documentación, recompilar kernels, compilar módulos, etc; Esto es un ejemplo de que la cosa ya no es tan así. Me funcionó a la primera, incluso sin saber que módulo hace la "magia". ¿tuve suerte? no lo sé. Pero cuando compré la tarjeta, nunca pregunté acerca del soporte de linux, ni me interesaba. Fue comparada para un pc que trabaja principalmente en windows, y que si tiene el sistema operativo del pingüino es debido a que antes era mi computador, y no quise borrar la partición. A pesar de ser una distribución no "automática" me funcionó a la primera. Bien por linux, udev y hwdetect.

En los próximos días, cuando tenga oportunidad, experimentaré como sintonizar la radio FM. En este momento no tengo información acerca de un programa que realice dicha función, pero seguramente con un par de minutos de google daré con algún software. Así que tendré algo de entretención mientas no vuelve a tener funcionando el notebook. Luego de eso dudo que juegue con dicho tema, pues quiero aprender a configurar correctamente freebsd, el cual tengo corriendo en una maquina virtual.

edit: La televisión que sintonicé con KDETV es análoga en baja definición. En Chile aún no se escoge una norma para la televisión digital. Gracias a david por hacerme notar, recomiendo leer su comentario para mas información.

3 comentarios:

  1. Un consejo para google reader, utiliza las teclas de método abreviado para pasar entre las entradas de forma rápida e ir filtrando las que te interesen poniéndoles una estrella, cuando hayas acabado, ya relajadamente filtras por articulos que has destacado y a leer tranquilamente. Cuando tengas muchos feeds verás que es útil.

    Ya sobre el artículo en sí, no has especificado si es analógica o digital pero creo, corrígeme por favor si estoy equivocado, que KdeTV solo soporta analógica, y en ese caso es un buen programa para ello aunque a día de hoy su página oficial esta caída y parece que lo han dejado.

    Para cuando tengas digital (DVB) existe el programa Klear es por estilo a KdeTV pero eso, para DVB-(T,S,C), no solo terrestre, también satélite y cable digital. DVB-T es lo mismo que la TDT pero aquí en españa para liar al personal le ponen otro nombre. Aunque si usas kde, en caso de que no lo tengas ya, Kaffeine, sirve para todo, es el reproductor por excelencia de KDE, de hecho para TV te ofrece la posibilidad de hacer sencillo algo conocido por pocos, DVB difundido sobre IP. Este sistema te permite con una sola sintonizadora (que no tarjeta de TV que las hay de mas de 1 sintonizador) emitir un transpondedor entero a una ip la red de ese ordenador (si emites a la dirección de broadcast de tu red a todos los que esten conectados) pudiendo ver por ejemplo en caso de mandar el transpoder de Televisión Española la 1 la 2, las RNE, el canal 24 horas y clan50 tve desde todos los ordenador de la red. Puedes por ejemplo ver la 2 en un ordenador, la 1 en otro, o repetir por ejemplo clan50 tve en más de un ordenador. Debido a que todos esos canales van por el mismo transpondedor. Kaffeine también en los ordenadores donde quieras decodificar el flujo del DVB sobre red xD.

    Sobre los módulos, pues como te he dicho supongo que tendrás analógica asi que tendras cargados los módulos de v4l-core y compañía más el especifico del chip sintonizador de tu tarjeta de TV que por regla general se llama como dicho chip. Para digital, más de lo mismo, dvb-core y compañía, mas el del chip sintonizador, pero además el del frontend digital que es también un chip y el módulo tendrá el nombre de dicho chip.

    Para acabar te dejo unos enlaces que te gustarán y tiene mucha más información, las wikis de los proyectos oficiales, bueno en realidad es 1 linuxtv pero a día de hoy todavía no han unificado wikis:

    - De televisión analógica V4L (Video4Linux), también es uno de los métodos para usar webcams en linux - http://www.linuxtv.org/v4lwiki/index.php/Main_Page

    - De televisión digital DVB - http://www.linuxtv.org/wiki/index.php/Main_Page

    ResponderBorrar
  2. Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

    ResponderBorrar
  3. Si... linux ha avanzado muchísimo. Yo todavía recuerdo cuando tuve que leer su resto para hacer andar la dichosa tarjeta. Compilar módulos y demases cosas. Lo bueno de todos esos pajazos fue el aprendizaje involucrado.
    Por cierto, a mi me gusto mucho tvtime... si bien cargaba un poquito la maquina tenia muchas opciones, aunque no recuerdo si es que soportaba tv digital... supongo que no.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Su comentario es bienvenido y agradecido