martes, febrero 12, 2008

Un poco de eyecandy parte 1: grub gfxmenu

Desde hace mucho tiempo que tengo configurado mi sistema operativo con un poco de eye candy. Si bien es cierto que otras distribuciones (Opensuse) lo incluyen por defecto. Siempre es bueno poder hacer esto en tu distribución favorita. En todos los ejemplos, daré instrucciones para Archlinux, mi distribución favorita.

Programas y archivos requeridos
Primer paso: Parche y compilación
La primera acción lógica es descomprimir las fuentes de grub y aplicar sobre este los parches gfxmenu. Gracias a la simplicidad de archlinux, este paso se puede resumir en las instrucciones que listo a continuación. Alternativamente, usted puede utilizar este paquete el que fue compilado por mi. Eso si, advierto que dicho paquete no posee garantías, ademas de que fue compilado con optimizaciones para la plataforma pentium-m.

Los pasos para la compilación son los siguientes:

wget http://aur.archlinux.org/packages/grub-gfxmenu/grub-gfxmenu.tar.gz
tar zxvf grub-gfxmenu.tar.gz cd grub-gfxmenu makepkg
pacman -U grub-gfxmenu-0.97-1-i686.pkg.tar.gz (como root)

Una buena alternativa, es utilizar yaourt, programa que ademas de buscar paquetes en aur, tambien los descarga, compila e instala.
con este programa, basta indicar el comando:
yaourt -S grub-gfxmenu y responder las preguntas que realiza el programa.

Segundo paso: Instalacion del grub
Cuando grub lee el disco duro, ademas de buscar el archivo de configuración menu.lst, lee diversos archivos ubicados habitualmente en /boot/grub/. Cuando ejecutamos el comando grub-install, ademas de instalar grub en el mbr (o donde lo indiquemos), también copia archivos a este directorio.
asi, el comando a ejecutar es similar a los siguientes:


grub-install hd0 (para discos en general, método recomendado)
grub-install /dev/sda (para un disco en particular, en este caso un disco sata)

El argumento depende exclusivamente de la ubicación del grub. Es responsabilidad del lector

Tercer paso: Instalacion de un tema gfxmenu

Debe conseguir un tema. En kde-look se pueden encontrar algunos. El archivo que indique al inicio es un tema que acompañaba a opensuse a modo de easter egg. Se activaba en la epoca navideña de forma aleatoria. Me llamo la antencion, lo modifique, y lo agregue a mi computador. asi, es necesario descomprimir ese archivo en /boot.


tar zxvf gfxmenu.animado.archlinux.tgz -C /boot

comando que luego de ser ejecutado creará el archivo /boot/message.jp

Cuarto paso: Configuración de menu.lst

Para utilizar temas de gfxmenu es necesario editar el archivo /boot/grub/menu.lst, y agregar la siguiente linea idealmente en la sección superior del archivo.

gfxmenu /boot/message.jp


Al guardar, al reiniciar usted debiera ver un lindo menú de opciones animado.


Personalización de temas gfxmenu.
Primer creamos un directorio y entramos a este, mas adelante usted notara porque es importante realizar este paso.
ya en el directorio, editemos el archivo que proveo yo: message.jp, para ello es necesario copiar dicho archivo al directorio. y luego ejectuar el comando:

cpio -idv <>

asi, se crearan diversos archivos, los que usted debe modificar a gusto. No daré instrucciones de como hacerlo, pero usted puede jugar cambiando imágenes, y leyendo los diversos archivos de configuración, por ejemplo gfxboot.cfg.

Una vez terminada la edición, solo queda crear nuevamente la imagen.

rm message.jp
ls | cpio -ov > ruta/message.jp

luego, se reemplaza ese archivo, o bien puede utilizar otro nombre, recordando ajustar el archivo de configuración, tal como se mostró en el paso 4.

En la próxima oportunidad detallaré como tener una terminal con una imagen de fondo, así como el inicio de sistema con una barra de desplazamiento.

2 comentarios:

  1. Se queda bastante chulo el arranque si la bios posee la capacidad de ponerle una imagen superpuesta. Todo gráfico hasta que salen las X xD.

    De todos modos gfxboot no creo que tenga mucha vida por delante, está basado en grub legacy (el que hoy día se usa en entornos de producción) y solo le añade lo gráfico, pero hace ya un tiempo que debian por ejemplo ofrece la posibilidad de instalar grub 2 desde la instalación, aunque no lo recomiendan. Esta nueva versión que nada tiene que ver con grub 1, añade ese soporte gráfico y muchas otras características, la más reseñable, la capacidad de poder recuperar un arranque roto desde el mismo.

    Página de GRUB 2

    ResponderBorrar
  2. Buen artículo, por cierto algún día me tienes que explicar qué gano cambiando mi ubuntu por un archlinux, jejeje.

    ResponderBorrar

Su comentario es bienvenido y agradecido