lunes, mayo 05, 2008

todo cambió desde que llegó windows vista

¿porqué misteriosamente desde la llegada de windows vista el soporte de hardware nuevo para linux ha empeorado? ¿que característica nueva incluía dicho sistema operativo que hizo que los fabricantes cambiaran la forma de tratar su hardware?

Cuando compré mi computador, éste venía con una copia de windows xp home, me salvé por poco, porque justo ese mes empezaron a salir los computadores con vista. Curioseando por la red, encontré una nueva versión de la bios, en la cual su principal característica era que "daba soporte a windows vista" ¿porqué una bios tiene que dar soporte a un sistema operativo me pregunté? Debido a esa duda, y como todo me funcionaba bien, opté por no actualizar la bios. Sólo un tiempo después descubrí que había tomado una excelente decisión. La historia cuenta mas o menos así: Durante el año, Roberto se compró un computador acer, y a pesar de que venía con limpus linux, apenas instaló su computador, descubrió que, además de los típicos problemas de sonido, linux no monitoreaba la batería, y que tenía problemas con el acpi. El motivo: Su equipo traía una "bios vista". ¿como lo solucionó? hizo un "downgrade" de bios. Él tuvo la suerte que su computador había estado a la venta desde antes de la salida del infame sistema operativo, ¿pero que sucede con los demás?
Esa respuesta la conoció eduardo, quien luego de comprar con esfuerzo su flamante compaq serie v3000, descubrió que luego de instalarse no le funcionaba el teclado con su fedora 7. Probó con fedora 6, y al menos logró que reconociera su teclado. Recuerdo que instentamos con arch, y teníamos problemas con la X y el teclado. En fin puros problemas. Como es embajador fedora, eduardo conoce muy bien los sitios de soporte. En esos lugares, preguntó porqué le funcionaba el computador sólo con un kernel de fedora 6, y que podía hacer para utilizar el 7 (y el 8 que salía por esos tiempos). La respuesta fue que le diera un parámetro al kernel: nohz=off. A partir de ese momento, todo fue cool para él.

Me han tocado casos raros, como el computador de carolina, donde archlinux no funciona, pues no reconoce el teclado en una sesión de X, y sólo le funciona ubuntu. ¿Que rayos está pasando con el soporte de hardware que no reconoce ni los teclados? ¿es vista el responsable? ¿que demonios cambiaron que causa que no funcionen ni los teclados en linux? Sería una buena respuesta eso.

El motivo de ésta entrada, es contestarle al amigo que comentó en mi entrada entrada anterior, y dar un par de consejos que recibí de mi amigo eduardo.

El primero, y algo obvio, es consultar la internet por información acerca del soporte del hardware. Hay muchos sitios, por ahora recomiendo 2. Si conoces más, y mejores, por favor, indícalo en los comentarios, y con gusto los agrego.
Para empezar, dejaré 2 sitios, conocía otro, pero lamentablemente perdí la dirección:
http://www.linux-laptop.net/
http://smolts.org/

bonus track: La biblia :D
http://gentoo-wiki.com/Index:Hardware

De mi experiencia con hardware raro, sólo puedo aconsejar probar el paso de parámetros al kernel. Algunos parámetros útiles que me han ayudado en diferentes tipos de computadores son:

  • nohz=off
  • acpi=off
  • noapic
  • acpi=noirq

1 comentario:

  1. Me ha parecido reconocer varios problemas diferentes, de los cuales dos "creo" que te puedo concretar más.

    El tema de la BIOS, en realidad aquí el problema no es de la bios completa, es solo un componente que forma parte de ella, las tablas ACPI. Estas tablas no son más que sencillos identificadores de la administración de energía (los botones, batería...). Es un problema debido a tablas mal creadas pero que como windows dispone de drivers creados expresamente por el fabricante para el control ACPI, no le afecta. En linux sencillamente se opta por seguir el modelo estándar de dichas tablas, lógicamente las que crean algunos fabricantes dan problemas por no serlo. Una solución posible como bien has dado es desactivar el ACPI, pero no dispondremos de dicha característica. Otra solución más compleja pero que nos permitirá tener ACPI, es cargar la tabla ACPI, modificarla, y hacer que linux utilize la nuestra modificada para ser estandar. Este proceso solo hay que realizarlo una vez, salvo que reinstales desde 0 el SO, no se seguro si actualizaciones del kernel. De todas formas este problema viene desde tiempo atras antes del vista. Yo tengo una placa de asus que por suerte lanzaron una actualización de BIOS que dejaba una tabla estándar, hace tiempo traducí y mejoré un artículo sobre ella curiosamente en la versión española de hardware de gentoo wiki. Hasta la actualización tuve que desactivar el ACPI por que el uso de teclado y ratón usb atascaba las X, curioso no? Desde entonces asus parece estar portándose bastante bien con este tema. Igual algunos de los problemas relatados de las X y teclados tiene su raíz aquí, ya que pueden afectar a varios componentes estas tablas.

    El otro es sobre las tarjetas gráficas. Las tarjetas de portátiles y también algunas de las integradas en placas base, tienen características especiales que hacen que difieran de las que serían sus homónimas dedicadas, desde memoria compartida, pasando por varianza en registros del integrado. Estas son las versiones IGP de las gráficas. Por ejemplo el portátil viejo de mi hermano tenía una radeon xpress 200M y el controlador de ati fallaba con ella cuando se la decía que usara su memoria propia y no la de la ram del ordenador, si se le decía que usase la ram del ordenador y no la suya funcionaba. Sencillamente es porque no se han preocupado de añadir particularidades de ciertas tarjetas al driver, cosa que en windows si. Esto es también anterior al vista. Por suerte se puede decir que estamos de enhorabuena en cierta medida, por un lado nvidia tiende a soportar bien todas sus tarjetas en su driver binario y por el otro, aun mejor, los drivers radeon y radeonhd gracias a que amd esta dando las especificaciones de sus GPU's tengo la total seguridad de que se conseguirá un driver al estilo de las primera radeon r100 y r200, que rendía mejor que el propietario de ati. Nos quedarían las gráficas de intel, pero llevan ya tiempo portándose bastante bien con linux hace tiempo, incluso aportando desarrolladores de la talla de Keith Packard, a quien se le debe en grandísima medida muchas de las nuevas características de las X.

    ResponderBorrar

Su comentario es bienvenido y agradecido