sábado, agosto 16, 2008

KDE 4.1: Apagar los efectos al reproducir video

Me cambie a KDE 4.1 un par de días después de que los desarrolladores de arch decidieran reemplazar a la querida y robusta versión 3.5, en lugar de dejar versiones paralelas.

Si bien aún no es perfecto, su usabilidad y estética es tan buena que te acostumbras rápidamente. Sin exagerar, al tercer día ya me cuestionaba si era posible volver a la versión anterior. Creo que dejaré de cuestionarme ésto y estaré convencido sólo cuando en mi colección de programas tenga un kio slave para obexftp, knetworkmanager, kpowersave nativo, y un amarok también integrado con el nuevo escritorio de la gran K.

Dentro de las cosas buenas que tiene, están los efectos gráficos de kwin, los cuales son tan diversos como los que cuenta compiz, pero en mi opinión mejores, debido a que jamás este último funcionó de forma adecuada con kde. Los efectos son lindos, simples de configurar, y para que funcionen sólo es necesario tener habilitado aiglx.

Sin embargo, con el tema de los efectos no todo es perfecto. Generalmente las aplicaciones de video utilizan xv (xvideo), el cual generalmente no se lleva bien con los efectos del compositor, ya sean los de kwin o compiz. El motivo de éste post, es precisamente enunciar una solución temporal para deshabilitar los efectos en kde 4 mientras se reproduce el video, y habilitarlos al finalizar.

¿como lograr esto?
La respuesta debiera ser simple, basta con utilizar el reemplazo de dcop: dbus. Sin embargo, luego de investigar un poco, y mirar las interfaces de kwin, noté que éste no cuenta actualmente con un método que realice esta función, como toggleEffects o algo así. Por lo tanto, la solución actual es realizar los siguientes pasos:
- Deshabilitar los efectos en la configuración del usuario
- Recargar la configuración (esto apagará los efectos)
- Ejecutar su programa de video favorito
- Habilitar los efectos en la configuración del usuario
- Recargar la configuración

Para realizar ésto, se pueden enviar comandos dbus, y utilizar la utilidad kwriteconfig. No explicaré los detalles, pero al final del artículo usted puede encontrar un script para realizar todos los pasos de forma automática utilizando mplayer. Es necesario asignarle permisos de ejecución, y asociar los archivos de videos a dicho script.

Links útiles:
xvmplayekde4: Script de mi autoria que realiza lo sugerido en el artículo.
D-Bus Sightseeing: Entrada de un blog que me explicó como realizar llamadas dbus.
en su equipo, puede encontrar el archivo /usr/share/dbus-1/interfaces/org.kde.KWin.xml, el cual es la interfaz de las llamadas dbus para kwin. Así como es posible experimentar con qdbusviewer, una excelente herramienta que muestra los objetos dbus en memoria, y permite realizar llamadas.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿qué tal? Ando buscando en la red información acerca de algún protocolo que sirva para un sistema de Pin Pad con USB y me encontré con tus publicaciones, muy interesantes y bien presentadas. La empresa para la que trabajo está desarrollando un sistema de punto de venta que requiere conectarse con una terminal pin pad bancaria que sólo permite comunicación vía puerto USB. ¿Tendrás alguna idea de lo que se trata y dónde puedo investigar más? Te agradeceré tus comentario. Mi correo es luzha@yahoo.com

    ResponderBorrar
  2. El problema de las capas de vídeo y los gestores de composición es la librería DRI, cuando salga DRI2 y la utilicen los controladores irá bien, al igual que las capas openGL.

    ResponderBorrar

Su comentario es bienvenido y agradecido