lunes, noviembre 24, 2008

Sincronizar Google calendar con Kontact (korganizer)

Querámoslo o no, desde que Google empezó a crecer, se ha hecho parte de nuestras vidas. No nos basta con realizar nuestras búsquedas en el popular sitio, sino que confiamos nuestra correspondencia al servicio que puso de moda las casillas gigantes, y además habemos algunos que registramos parte de nuestra vida mediante su gran aplicación Google Calendar.

Sin embargo, habemos personas a quienes no nos gusta visitar constantemente un sitio web para tareas que podemos realizar utilizando nuestro programa PIM (administrador de información personal) favorito. La presente entrada es para hablar acerca de como sincronizar el servicio de google con Kontact, sin embargo, las instrucciones sirven para otros programas, como evolution, Apple icalc, e incluso Outlook Express! pues, como ya debieron notar, la aplicación de la cual hablaré es multiplataforma, gracias a que está escrita en java.

La versión de Kontact de kde4, además de perder estabilidad desde la versión anterior, también perdió la característica de manejar multiples calendarios, incluyendo los calendarios externos. En kde 3 era posible leer fácilmente los calendarios de google reader, pero jamás se pudo escribir en éstos. Esa característica la extrañaba desde que pasé a la nueva versión del escritorio de la K, debido a que suelo utilizar indistintamente mi equipo portatil, mi escritorio, y mi perfil móvil en la universidad. Esta mañana descubrí la solución a mis necesidades de sincronización: GCALDaemon.

GCALDaemon es un programa que actúa como servicio, el cual trabaja como middleware entre las aplicaciones locales con Google Calendar, ya sea de forma local (mediante un archivo de ical) o mediante un servidor (http o ldap) que se ejecuta en la maquina cliente, el cual permite otros tipos de conexión para la sincronización de los calendarios. Además, el programa provee opciones para la notificación de correos de Gmail, entre otras funciones vinculadas a Google.

Su instalación es relativamente simple, pero para mi lo fue más, pues como siempre, en archlinux bastó un yaourt -S gcaldaemon, luego agregar mi usuario al grupo gcal, y ejecutar el programa de configuración

/opt/gcaldaemon/bin/config-editor.sh

Luego, para configurarlo, fue necesario habilitar la sincronización de archivos, la cual se habilita en la casilla indicada en la imagen. En ella, es necesario asociar nuestra cuenta de correo google, con el correo de google calendar, y un archivo ical.
La cuenta de google no es necesario indicar donde conseguirla.
El calendario de google se obtiene en el sitio de Google calendar, copiando el enlace asociado al icono ICAL indicado en la imagen. Dicha opción se encuentra en los detalles del calendario al cual se desea sincronizar.

El secreto de la sincronización local, es indicar cual es el archivo donde el software guarda los calendarios, en el caso de Korganizer, dicho archivo se encuentra en ~/.kde4/share/apps/korganizer/std.ics, es en este paso donde es posible seleccionar otros archivos ics, según cual sea nuestra aplicación.

Una vez indicado, y con el programa cerrado, basta ejecutar el daemon. icql, aunque una buena manera, es de forma manual. En el caso de archlinux es /opt/gcaldaemon/bin/standalone-start.sh

Una vez ejecutado, ya se podrán ver los cambios en Kontact, y serán bidireccionales las modificaciones!
Referencias:
GCALDaemon, sitio con documentación y manuales para el programa.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la noticia sobre gcaldeamon. Yo también soy usuario cada vez más dependiente de google y utilizo korganizer3, más por la lista de tareas que por el calendario en sí.
    Por lo que dices no está claro que valga la pena pasar a la versión 4 ¿cierto?
    Un saludo
    Ignacio

    ResponderBorrar
  2. Una de las cosas que más me ha servido de la blogosfera. Llevaba meses buscando una utilidad bidireccional entre calendar y kontact.

    ResponderBorrar
  3. si buenoooo...es un lio de todas maneras sincronizar con Kontact......deberia trabajarse en eso, para hacerlo de manera nativa, como lo hace evolution.....creo que Kontact es una gran suite de organización, muy superior a evolution.....pero en este aspecto evolution y otros softwares estan por delante...

    ResponderBorrar

Su comentario es bienvenido y agradecido