jueves, mayo 03, 2007

Toshiba satellite l30/l35 y linux (actualizado)

EDIT: Este es lejos el artículo mas visitado de mi blog, por lo que he decidido actualizar algunas cosas, pues en 1 año el soporte ha mejorado mucho.

Hace mucho tiempo que debí publicar esta información en español, pero no había tenido tiempo. Ahora tampoco lo tengo, pero en un rato libre me puse a leer el código del driver snd-intel-hda, y me di cuenta que no es trivial dar el soporte al sonido. En fin esta pretende ser una pequeña guía para usuarios de estos humildes , pero aperradores portátiles.
edit:
Desde ya, aviso que me ha funcionado de maravillas utilizando Archlinux, y los archivos mencionados están en base a esta distribución. En otras distribuciones pueden variar los nombres o las rutas. Si no pueden compilar, probablemente faltan librerías, etc. Un buen consejo es que busquen tutoriales sobre como compilar alsahg para su distribución, dejando de lado momentáneamente la búsqueda por el modelo de la tarjeta de sonido.

Audio
Obviamente decidí comenzar por este punto, porque es el conflictivo. El soporte para esta tarjeta
Realtek ALC861-VD, el cual lspci identifica como 00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SB450 HDA Audio (rev 01) es algo complicado. Edit: En la actualidad el driver ya está incluído en el kernel de linux En realidad no lo es tanto. Por ahora, la única forma de que funcione correctamente, es con el driver hda: El módulo snd-hda-intel. A partir de la versión 1.0.14rc4. Por que si no se tiene esta versión de alsa-driver. Esta debe ser compilada así:
-baja los ultimos archos desde alsa, o usa la versión de desarrollo.Que puede obtenerse desde alsahg, un archivo como alsa-driver-hgxxxxyyzz.tar.bz2 ftp://ftp.suse.com/pub/projects/alsa/snapshot/driver/

-descomprimir con el comando tar jxvf archivo

./configure --with-cards=hda-intel

make

make install
Para que funcione "correctamente" con soporte para la salida interna y mediante audífonos, pero con un funcionamiento irregular del microfono, luego del respectivo alsaconf usted debe agregar al archivo/etc/modprobe.conf la linea
options snd-hda-intel model=6stack-digout

Esta opción dará soporte tanto a la salida de audífonos (identificada como surround), como parlantes internos (front), así como el pcspeaker y el micrófono (mic), siendo este último el que no funciona muy bien con ciertos programas como skype. Además, rellena con otros canales que no utiliza el notebook, es cierto, molestan, pero al menos funciona, a diferencia del modo por defecto que no lo hace.
Por el contrario, si prefieren tener soporte perfecto con la captura del microfono, perdiendo el audifono interno y el pcspeaker, el parámetro del módulo a agregar es el siguiente:
options snd-hda-intel model=3stack-digout

He mirado los fuentes, concretamente el archivo patch_realtek.c, para intentar combinar ambos modelos creando uno nuevo, pero no he tenido tiempo, y me faltan conocimientos. Si logro resultados algún día, lo escribiré en este medio. (nunca lo hice)


Video
Estos modelos vienen con una tarjeta incorporada amd-ati radeon x200m. El correcto funcionamiento de la 3d es con los drivers propietarios de AMD: catalyst. Basta instalarlos desde le repositorio de tu distribución favorita.
Para que se configure solo, basta utilizar la utilidad aticonfig, con el comando
aticonfig –initial –input=/etc/X11/xorg.conf
Quizás, no poseas el soporte adecuado para ver videos con Xvideo. Para habilitarlo, basta con habilitar la opción XVideo, y VideoOverlay. Un ejemplo, junto a las secciones donde se deben habilitar estas es el siguiente (Ojo, las secciones son únicas, en caso de ya existir estas, las nuevas opciones deben ser agregadas al interior de las secciones ya existentes):

Section "Device"
Identifier "aticonfig-Device[0]"
Driver "fglrx"
Option "VideoOverlay" "on"
EndSection

Section "Extensions"
Option "XVideo" "Enable"
EndSection

Además, el driver provee funciones adicionales, como es el usar doble pantalla ancha, entre otros. Sugiero visitar la biblia de cualquier usuario de linux para mas información.
Un archivo xorg.conf funcional, con soporte para aiglx, synaptic, entre otras cosas, puede ser encontrado aquí.

Desde noviembre de 2007, los drivers catalyst tienen soporte para aiglx, por lo que compiz-fusion funciona en este portatil.


Wireless

La wireless no es mayor problema en este modelo, pues utiliza un chip atheros. Para que funcione basta instalar madwifi. La interfaz de red se llama ath0, y cuando se conecta a una red wifi, crea una interfaz llamada wifi0.
Para configurarla yo no me doy mayores complicaciones, y utilizo networkmanager. Debo ser el único afortunado al que le funciona perfecto ese programa.

Brillo de la pantalla
No he podido lograr controlar esto por software, faltan controladores, sin embargo, la combinación de teclas interna del portatil logra este cometido sin mayores dificultades.

Teclas de función
Al igual que mi teclado con funciones multimedia, para lograr controlar el sonido/mute. Lo logré mediante xmodmap
fue tan sencillo como crear un archivo ~/.Xmodmap y ejecutar el comando xmodmap ~/.Xmodmap para dar soporte a estas teclas. Dejo además funciones adicionales para los teclados standard multimedia, por si alguien desconocía como usarlas.
keycode 162 = XF86AudioPlay
keycode 164 = XF86AudioStop
keycode 144 = XF86AudioPrev
keycode 153 = XF86AudioNext
keycode 176 = XF86AudioRaiseVolume
keycode 160 = XF86AudioMute
keycode 174 = XF86AudioLowerVolume
keycode 129 = XF86AudioMedia
keycode 161 = XF86Calculator
keycode 130 = XF86HomePage
keycode 236 = XF86Mail
keycode 230 = XF86Favorites
keycode 198 = XF86MyComputer
keycode 122 = XF86Search
keycode 222 = XF86PowerDown
keycode 223 = XF86Sleep
keycode 227 = XF86WakeUp
keycode 231 = XF86Refresh
keycode 232 = XF86Stop
keycode 233 = XF86Forward
keycode 234 = XF86Back


Cpufreq
Mi modelo posee un intel celeron m 410, el cambio dinámico de frecuencia funcuiona, y es controlado mediante kpowersave utilizando el módulo p4_clockmod.

Batería
El módulo acpi monitorea correctamente la batería. En una consola, puede verificarse con el comando cat /proc/acpi/battery/BAT1/state, pero utilidades como kpowersave, o la misma que trae kde muestran su estado. En kernels superiores al 2.6.24 la referencia a la batería se encuentra en otra ubicación /sys/bus/acpi/drivers/battery o /sys/module/battery, no recuerdo bien porque, para compatibilidad con mi actual software de monitoreo, tengo habilitado el soporte antiguo.

Mas que esto, no recuerdo haber configurado en mi archlinux, la suspensión debiera funcionar, no lo he hecho, porque tengo destinados megabytes insuficientes a la memoria de intercambio como para probar la suspensión a disco.

Soporte a otras distribuciones
Sólo lo he probado con opensuse, donde la configuración fue casi total, sólo tuve que agregar las líneas para el audio en el administrador de módulos de yast. Según los comentarios que he recibido de lectores, el soporte en ubuntu es algo complicado, sin embargo es factible:

según lo indicado aquí, para configurar los parámetros de alsa, el archivo es alsa-base, y puede ser editado de la siguiente forma:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base en ubuntu

sudo kwrite /etc/modprobe.d/alsa-base en kubuntu

y agregamos al final del archivo

options snd-hda-intel model=6stack-digout


19 comentarios:

  1. el unico problema que tube es al querer configurar la de sonido
    con el ./configure no me pesco me daba un error ??
    que podra ser me dice chequee el config.log pero no sale nada
    saludos y muy buenos datos tengo el mismo pc, lo que quiero ahora es correr el beryl
    saludos
    payazo[ @ ]gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Saludos, tengo un toshiba L35, corriendo con Ubuntu feisty, y no he podido configurar correctamente el audio. Hice lo que tu sugieres en el blog, que es lo más cercano que he encontrado a mi modelo, pero no ha funcionado la actualización de ALSA y la linea adicional (en mi caso /etc/modprobe.d/alsa-base). En realidad es aperrado este notebook.
    El link con el problema en el foro correspondiente es http://foros.ubuntu-cl.org/viewtopic.php?p=10968,
    pero al parecer no tienen mucha más idea que yo. ¿Sí tienes alguna idea te lo agradecería?
    Chao.

    ResponderBorrar
  3. MMMM Hoola men, es un agrado saber que, alguien se preocupa por el sonido de este Laptop en ubuntu,
    sabes hace poco me compre este ordenador TOshiba satelliet L-35,
    y le puse ubuntu 7.04 pero nunca e podido hacer funcionar el sondio de los audifonos, tu o describes ma menos pero en realidad no entiendo mucho de la que hay que hacer con los archivos ASLA, me prodias ayudar porfa, es algo imprescindible que tenga el sondio de los audifonos...
    de antemano muchas gracias...

    Atte..
    Slashbooster

    ResponderBorrar
  4. MMMM Hoola men, es un agrado saber que, alguien se preocupa por el sonido de este Laptop en ubuntu,
    sabes hace poco me compre este ordenador TOshiba satelliet L-35,
    y le puse ubuntu 7.04 pero nunca e podido hacer funcionar el sondio de los audifonos, tu o describes ma menos pero en realidad no entiendo mucho de la que hay que hacer con los archivos ASLA, me prodias ayudar porfa, es algo imprescindible que tenga el sondio de los audifonos...
    de antemano muchas gracias...

    Atte..
    Slashbooster

    ResponderBorrar
  5. Bueno Jotape, al final pude solucionar este asunto en Ubuntu FEsity. El link al post en los foros Ubuntu.cl [url]http://foros.ubuntu-cl.org/viewtopic.php?p=15194#15194[/url]

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. No entiendo bien, cuál es la línea que devuelve el soporte para audifonos?

    esta:
    options snd-hda-intel model=6stack-digout

    o esta:
    options snd-hda-intel model=3stack-digout

    ya que en el mismo parrafo dices que dará soporte y luego al final del mismo parrafo dices que siempre no.

    Yo también tengo este mismo modelo de Laptop.

    Gracias
    Esperaré su respuesta.

    ResponderBorrar
  7. el modelo que funciona con ambas salidas es el 6stack-digout. Modifiqué el artículo con dichos cambios, además de agregar un par de cosas que me habían preguntado. Muchas gracias por sus visitas y comentarios :D

    ResponderBorrar
  8. el unico problema que me está dando ese tarro es e boteo... tengo Kubuntu 7.10 y se demora como 3 minutosen botear...
    Jota gracias por o del audio...

    ResponderBorrar
  9. Muy buen post, es dificil encontrar informacion util acerca de este modelo de toshiba con respecto a linux, ya le he probado varias distros pero no aprovechan al maximo los recursos, he probado kubuntu, ubuntu, xubuntu, sam linux, slax, knoppix, personalmente que distro recomiendas tu?

    Gracias

    pd. como funcionan los repositorios en archlinux?

    -Raxa-

    ResponderBorrar
  10. raxa:
    claramente uso y recomiendo archlinux. Sus repositorios son buenos, no tan extensos como los de debian, pero suficientes para el trabajo en un pc de escritorio.

    ¿porque recomiendo arch? porque es rápido, liviano, y tu tienes el control de que servicios lanzas, que instalas, etc. Eso influye en la agilidad del sistema.

    Además, por experiencia propia con este modelo, recomiendo usar el sistema de archivos reiserfs.

    saludos!

    ResponderBorrar
  11. Otra pregunta/comentario con el lanzamiento de opensuse 11.0 en 10 dias ¿Me recomiendas instalar archlinux o esperar a probar esta nueva distro que promete mas?

    ResponderBorrar
  12. son distriibuciones enfocadas a usuarios diferentes.

    Opensuse está orientada a usuarios sin mayor conocimiento técnico, provee de interfaces gráficas, y configuración centralizada en yast. Posee instalador gráfico y relativamente simple.

    Archlinux requiere un conocimiento técnico mas elevado, y se concentra en la simpleza mas que la facilidad (principio kis: mantelo simple). Cuando instalas un sistema archlinux, lo haces mediante interfaces de texto, y la configuración inicial mediante línea de comandos. Su manejador de paquetes oficinal pacman, trabaja de la misma forma, sin embargo existen frontends gráficos no oficiales. En lugar de yast, tu configuras los archivos de las diversas aplicaciones, aunque lo principal del sistema se edita en un sólo archivo /etc/rc.conf

    Puedes orientarte un poco acerca de las diferencias de archlinux en el siguiente link:
    http://wiki.archlinux.org/index.php/Arch_Compared_To_Other_Distros

    espero te sirva mi respuesta. saludos!

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la respuesta, es posible que con esa informacion que me das, y el vinculo que has dejado pueda tomar una decision acerca de la distro a usar, por que estoy enfadado de usar xxxbuntu, por cuestiones de tiempo es posible que me decida a usar algo que no requiera mucho tiempo para estar configurando e instalando... gracias por todo

    ResponderBorrar
  14. buen día Juan Pablo, este articulo me ha ayudado muchisimo, tengo instalado el ubuntu 8.04 en la misma notebook, pude configurar el sonido y el video, el único problema que tengo es: "no puedo iniciar el sistema si es que la batería no esta conectada", es el único problema que no pude solucionar, si tienes idea de lo que puedo hacer, te agradecería la ayuda, desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  15. Mira, tengo el siguiente problema.
    Resulta que instale el ubuntu 8.04 y el sonido me anda, tengo el modelo de toshiba l35 4096, satellite

    La cosa es que las canciones corren al igual que las peliculas, pero no sale sonido... u.u

    Que puede ser?

    ResponderBorrar
  16. Hola... Tengo una L35-S2151 Toshiba y el problema va con los coolers o ventiladores. Aparentemente son controlados por soft y la ultima vez que instalé Ubuntu que debio ser la 7.04 se recaletaba ya que los ventiladores nunca se encendian como es comun en estos modelos con windows. Alguien sabe si ya se solucinó esto en una nueva versión de Ubuntu?

    ResponderBorrar
  17. Hola y saludos desde Guatemala,
    quisiera pedirte un favor:

    yo tengo el mismo modelo (L35-SP4096) y necesito obtener el firmware de la DVD ROM, la cual es el modelo Matshita UJ-850S, entonces,
    quisiera que me hicieras el favor de enviarme una copia para resetear la mia, ya que actualmente ya no tiene ninguna oportunidad de cambiar la región (se han utilizado las 4),

    te lo agradeceria muchisimo,

    saludos
    José de Paz
    Escuintla Guatemala.

    jose.depaz@gmail.com

    ResponderBorrar
  18. Es increíble que a esta fecha el sonido siga siendo un problema, trate de revivir este equipo que a mi parecer es magnifico dado el tiempo que lo he tenido trabajando, e instale linux mint, o sorpresa el audio no funciona, ya probe con lubuntu, xubuntu, kubuntu, he modificado las entradas de alsa y nada, hoy lo probare con suse y are las modificaciones que mencionas. saludos y gracias.

    ResponderBorrar
  19. Es increíble que a esta fecha el sonido siga siendo un problema, trate de revivir este equipo que a mi parecer es magnifico dado el tiempo que lo he tenido trabajando, e instale linux mint, o sorpresa el audio no funciona, ya probe con lubuntu, xubuntu, kubuntu, he modificado las entradas de alsa y nada, hoy lo probare con suse y are las modificaciones que mencionas. saludos y gracias.

    ResponderBorrar

Su comentario es bienvenido y agradecido