lunes, noviembre 19, 2007

truco: Limitar la cantidad de feeds en firefox

A pesar de ser usuario de KDE, y de preferir programas hechos en qt antes que GTK. Soy usuario de firefox desde hace años, he probado alternativas, y creo q no lo cambio por ningún otro browser. Dentro de las funcionalidades utilizo a diario, una es la denominada "live bookmarks", nombre que fue mal traducido como "marcador vivo". Dicha utilidad permite tener feeds rss en tu barra de marcadores para un facil acceso al contenido dinámico, sin embargo, aún lo bueno tiene características malas o que podrían ser mejores. En el caso del panda de fuego el problema es que no se puede limitar la cantidad máxima de entradas dinámicas por fuente, consiguiendo que algunos menus ocupen toda la pantalla y mas. Como me molestaba decidí solucionarlo, es así como me puse a intrusear opciones para el about:config, la documentación, sin éxito. Sin embargo, en un foro por ahí encontré la solución, la cual es la siguiente.

1- Crear (o editar) el archivo userChrome.css, que se encuentra en el subdirectorio chrome, que a su vez está dentro del directorio que aloja su perfil. Si el archivo no existe, pueden copiar el archivo userChrome-example.css con el nombre ya indicado.

2- Copiar y pegar el siguiente código, creado para tener como máximo 8 entradas por feeds:
[livemark="true"] menuitem { display: none !important; }
[livemark="true"] menuitem:first-child,
[livemark="true"] menuitem:first-child + menuitem,
[livemark="true"] menuitem:first-child + menuitem + menuitem,
[livemark="true"] menuitem:first-child + menuitem + menuitem + menuitem,
[livemark="true"] menuitem:first-child + menuitem + menuitem + menuitem + menuitem,
[livemark="true"] menuitem:first-child + menuitem + menuitem + menuitem + menuitem + menuitem,
[livemark="true"] menuitem:first-child + menuitem + menuitem + menuitem + menuitem + menuitem + menuitem,
[livemark="true"] menuitem:first-child + menuitem + menuitem + menuitem + menuitem + menuitem + menuitem + menuitem
{ display: -moz-box !important; }


3- Observar el patrón y editar el código según la cantidad de entradas deseadas. Notese que la última línea de la secuencia no lleva comas.

4- Reiniciar firefox y disfrutar de menús del tamaño adecuado.

domingo, noviembre 18, 2007

Comerciales en la tv de pago

Sé perfectamente que con esta entrada pareceré un completo viejo gruñón, pero debo decirlo:
¡Esto es el colmo!, ¡Basta de comerciales!

Hoy, mientras veía tranquilamente en el TNT matrix reloaded, una mala película con secuencias espectaculares, la interrumpieron como 3 veces sólo para dar publicidad. Generalmente espero tranquilo a que termine la propaganda, pero esta vez fue diferente: Me molestó tanto cuando al volver de comerciales me di cuenta que había perdido el hilo de la película, así que dejé de verla, y me llego la inspiración para escribir un par de líneas...

¿Como es posible que televisión pagada abuse de comerciales y programas exclusivos de "llame ya"? es vergonzoso que en las mañanas 3 canales "culturales" presenten "segmentos pagados" de 1 hora que venden linternas a pilas como la gran panacea y solución a los problemas de nuestra vida?

Hace unos años en el mundo del software, sobre todo en el de windows, era común que te ofrecieran un producto de funcionalidad completa con la condición que te ponían el tremendo banner con publicidad, si te molestaba dicho banner, siempre tenias la posibilidad de comprar el producto, forma con la cual te entregaban un programa don dicha propaganda no existia. ¿Porque en la televisión esto no ocurre?

En la tv abierta es perfectamente comprensible, pues es su principal fuente de ingresos, además de las llamadas telefónicas, donde descaradamente reciben millones a cambio de premios inferiores a los $150.000.- Por eso, aguantar 15, e incluso 20 minutos de comerciales es algo normal, que está asumido por todos nosotros. Quizás dicha publicidad pueda ser comprensible para tv de pago local, pues siempre muchas veces se nota la falta de recursos. Sin embargo, es inconcebible que esto ocurra en grandes cadenas internacionales de televisión. Donde precisamente es donde se ve mayor publicidad. ¡Por Dios! si estoy pagando precisamente para ver otros contenidos, y en lo posible sin interrupciones. Si quiero ver 20 minutos de publicidad mejor veo la tv local!

Sólo unos pocos canales respetan el concepto de tv de pago, precisamente los canales de películas. ¿se imaginan a hbo, cinecanal, cinemax o movie city interrumpiendo un estreno? difícilmente. Entonces, ¿porque canales como tnt, fox o fx tienen que bombardearnos de publicidad durante peliculas o programas exitosos? (la publicidad asociada a los simpsons llega a ser agobiante, son demasiados comerciales)

¿Y usted que opina al respecto?

sábado, noviembre 03, 2007

BSD


Estoy aburrido en internet. Lo que me motivaba a conectarme cada vez es menos frecuente. Podríamos decir que el vicio se esta empezando a agotar, es realmente lamentable, pero supongo que así es la vida.

La disminución del vicio, debiera influir directamente en el aumento del tiempo útil, pero, a pesar de que tengo muchas cosas que hacer, necesito siempre tener una distracción para los tiempos libres, pues si me pongo a pensar mucho, me deprimo, o simplemente me aburro y empiezo a escribir como condenado en el blog de temas personales, y no quiero ser monótono.

¿Como ocupar el tiempo libre?
Con ñoñería, por supuesto. Sino, el pasatiempo no sería para mí. Hoy me nació una idea, la cual es la que me dio la inspiración suficiente para escribir en este blog. Desde hace varios días que Rodrigo está jugando con opensolaris, siguiendo a Raul, quien se ha interiorizado en ese mundo.
La verdad casi no juego con el linux, porque lo tengo absolutamente personalizado, y tuneado para mi uso diario. Así como no quiero ser un copión, me puse a investigar sobre BSD: Sistema operativo que pienso instalar en la próxima compra de un disco duro mas grande para mi computador.

Dentro de las ramas unix, tenemos diversos sistemas operativos, que además de todos los sabores del popular linux, incluso incluyen al macosx. Una rama particular es la nacida de sistemas BSD, desarrollada por la Universidad de Berkeley en California, debido a la pérdida de los permisos para "jugar" con el unix original creado por los laboratorios bell. Luego del BSD original, y gracias a su licencia extremadamente libre, surgieron diversos forks los cuales evolucionaron en diversos sistemas operativos. De mi pequeña investigación di con 3 sistemas operativos que son los que describo a continuación.

FreeBSD fue el primer sistema operativo del que busqué. Ya lo conocía por su nombre, y su mascota beastie, supuesto enemigo de tux.

Dentro de los BSD, es la mas popular, y abundante en paquetes, lo que me hace pensar en "la debian de los bsd".

Posee diversas características interesantes, como soporte para diversas arquitecturas, un manejador de paquetes, compatibilidad binaria con algunos programas de linux, y una buena estabilidad.

También posee algunas características miscelaneas, como el record de uptime, así como una que me agradó bastante, el tipo de configuración de sistema es similar a la utilizada en archlinux, sweet.

NetBSD es un sistema operativo tipo Unix, libre, seguro y altamente portable. Prueba de ello es que ha sido portado a mas de 56 plataformas, o sea podríamos decir que corre hasta en un horno microondas. Según su sitio web, su buen diseño y sus características avanzadas lo hacen excelente para entornos de producción e investigación, además de tener el soporte de los usuarios con el código fuente completo.

Su descripción me recuerda mucho a lo que son las distribuciones linux, hecho que me hace dejarlo un poco de lado en la investigación. Sin embargo, su estabilidad me parece excelente.


OpenBSD es un sistema operativo derivado de NetBSD, con un incapie en la seguridad y la criptografía. Por ello, si se quiere un sistema operativo seguro al máximo, esta sería la opción a considerar. Pues los mismos creadores hablan de que su sistema operativo es seguro por defecto. Además de jactarse de tener sólo 1 agujero de seguridad en la instalacion por defecto en 8 años. awesome.


De los tres, la que mas me interesó fue freeBSD, principalmente por su abundancia de software, lo que me dará muchas horas de entretención. Cuando logre instalarlas reportaré acerca de la experiencia.

Sé que los sistemas operativos son una herramienta para dar soporte al software de productividad, entretención, etc. Pero habemos personas que disfrutamos al sistema operativo en sí. Supongo es la necesidad de aprender, la necesidad de sentirse superior a los demás, aunque sea en algo tan poco valorado en el plano personal, como es el conocimiento.