domingo, abril 27, 2008

instalé ubuntu 8.04!

Quienes me conocen saben acerca del rechazo que tengo hacia las distribuciones basadas en debian (incluyendo a ésta última), debido a que no me gusta apt, ni los paquetes rotos, ni su estilo de configuración. Dentro de ésta clase de distribuciones podemos encontrar a knoppix, mepis, linspire y un sinnúmero de distribuciones. De éstas distros hijas la más popular es ubuntu.

Aun recuerdo acerca de cómo conocí ubuntu, en 2004 un amigo me comentó que le había llegado a su casa un dvd de suse enviado por novell. En dicho tiempo estaba entrando por segunda vez al mundo de linux, luego de una experiencia en el año 2000 con esware. En ese tiempo tenía debian instalado desde un net installer y una conexión muy lenta. Interesado en el tema de "discos de regalo" nvestigué como conseguir un dvd de suse, lamentablemente novell no enviaría mas dvd a domicilio, ni yo tenía lector de dvd. Sin embargo, en dicha búsqueda me enteré acerca de una nueva distribución basada en debian, la cual enviaría "cederrones" a la casa. Comentaban que dicha distribución era auspiciada por un jeque al cual le gustaba el software libre. Busqué su página, y encargué 12 discos (pensando que enviarían el set completo de paquetes de debian)
Pasó el tiempo, y recibí mi copia de ubuntu 4.10, la primera versión del sistema operativo. En el paquete abundaban versiones de 32 bits, tenía un disco de 64 bits x86, y si mal no recuerdo, venían 2 discos para powerpc.

La experiencia de esa vez fue horrible, al actualizar el kernel por uno para el procesador que tenía en esos tiempos (pentium mmx 200mhz), la disquetera permanecía encendida durante todo el tiempo que utilizara el sistema. Y con mi nula experiencia rápidamente rompí el listado de paquetes, con lo cual recuperar el sistema operativo fue un caos. Luego de eso, opté por borrar dicho sistema operativo, y pasarme a slackware. Con el tiempo nunca hice eso, y finalmente terminé instalando archlinux.

De la experiencia de su primera versión, criticaba a ubuntu, veía como evolucionaba, y se convertía cada vez en la principal referencia de gnu/linux. TIempo después pedí nuevamente discos, y al comprobar que no funcionaban en un computador que tenía un maldito chipset via/s3, nunca más utilicé dicha distribución, sólo le daba soporte ocacional, fracasando en un primer intento cuando terminé gritando "¿y que hicieron con el init estos weones?" Actualmente ésto me causa gracia, pues en aquel tiempo no sabía que habían inventado upstart.

El motivo de la entrada de hoy, es porque el otro día al leer de la publicación de ubuntu 8.04 decidí descargar ésta distribución, y luego de probar en virtualbox que funcionaba, opté por instalarla en mi sistema, sin correr muchos peligros, pues dejé 8G libres para experimentar con distribuciones. Desde la compra de mi disco duro, en dicho espacio han residido fedora, opensuse, y actualmente ubuntu.

Luego de un "bonito" booteo sin información que me diga que diablos hace (presionaba f1, f2, escape y nada de información), cargó el escritorio de gnome.

Instalación
La instalación no fue dificil, sólo tuve que cargar el live cd, dar doble click en el ícono y seguir las instrucciones. Como usuario avanzado, no tuve problemas en definir que partición usar, pero creo que si no explicas claramente que es un punto de montaje, será más complicado para un usuario novato. Aunque ahora lo que lo pienso, los usuarios novatos no instalan ni windows.

Controladores privativos
Luego de la instalación, el escritorio se comportaba extraño, no se veía bien. Fue así como en sistema/administracion/controladores de hardware habilité el soporte para el controlador privativo de ati luego de una linda advertencia indicando que el soporte de dicho controlador estaba a cargo del fabricante. Ahí comprobé que había instalado madwifi automáticamente, como no soy un talibán de la libertad, por mí está bien que incluya controladores privativos, todo sea por obtener el mejor soporte de hardware, y brindar la mayor cantidad de prestaciones y facilidades al usuario.


Una de las cosas que me parecieron curiosas fue que el sistema me solicitara reiniciar, al más puro estilo windows. Si lo decía era por algo, así que lo hice, al volver a partir dije ¡sorpresa! tengo efectos gráficos!!! Ubuntu habilitó automáticamente compiz fusion.




Soporte de hardware

Luego de un rato, quería habilitar el sonido. Sé perfectamente como hacerlo, pero buscaba una forma visual de poner el parámetro al kernel, no la encontré, sin embargo hice un reporte con launchpad acerca de ésto, indicando que éste laptop necesitaba dicho parámetro, quien sabe si en el futuro atienen ese reporte, y por fin una distribución agregue el model=6stack-digout cuando encuentre éste chip de sonido. Por si éste punto le causa conflicto a otro feliz poseedor de un satellite l30/l35, les vuelvo a contar que para obtener sonido, escribí al final del archivo /etc/modprobe.d/alsa-base la línea
options snd-hda-intel model=6stack-digout
y luego reinicié.

Después active el bluetooth en mi celular, instalé un paquete llamado gnome-bluetooth-utils o algo asi, y luego ya estaba recuperando archivos de mi telefono movil. Me sorprendió, porque hasta ahora sólo podía enviar cosas en kde con archlinux. Punto para ubuntu (o gnome)


Soporte multimedia
Luego de reiniciar, lo primero que hice fue abrir un reproductor de música, estar utilizando un computador por 1 hora sin música había sido una experiencia traumante, ok no era para tanto, pero soy fanático de acompañar mis tareas con una buena dosis de rock. Al agregar mp3, inmediatamente se me indicó que no poseía un decodificador adecuado, y me ofreció instalar algunos para poder lograr éste cometido, luego de seleccionar 2 paquetes, e instalarlos, ya estaba escuchando a the raconteurs :D

Resumen

Hasta el momento no tengo quejas, la distribución parece clara, explica muchas cosas, y si bien no tiene tantas opciones de configuración como yast (opensuse), éste mismo hecho pienso que es a favor de la distribución, pues yast puede agobiar al usuario. Sobre todo cuando se intenta entrar al listado de paquetes. Seguiré probándola, pero dudo que deje archlinux por ésta distribución. Tengo unos planes para ésta distro, quiero probar los efectos opengl de openoffice, la instalé porque doy por hecho que saldrá un paquete de fácil instalación para ésta distribución. Por ahora sólo puedo decir que ubuntu se ha portado bien, que no me parece confusa, y que me parece adecuada para usuarios novatos. Pero tan adecuada como una fedora, o una opensuse.

2 comentarios:

  1. Hola Juan Pablo!

    Yo tambièn he probado Ubuntu y otras distro de Linux (Fedora y Knnopix) y Ubuntu ha sido amigable y con una bonita apariencia.

    Quiero preguntarte si crees sea posible "resolver" un problema de hardware" valiéndose de Ubuntu que si recuerdo se instala después de unos segundos de no acceder al teclado o mouse.

    ¿Por qué de mi pregunta? Poque leí en un foro hace poco que alguien con un problema similar al mìo (Notebook con TouchPad y teclado bloqueado y sin respuesta de los puertos USB) había logrado recuperar teclado y mouse desde UBUNTU pero desde ningún otro S.O o utilidades como Hiren`s CD.

    No he encontrado soluciòn, excepto ésta de UBUNTU, al problema del bloqueo global de mi notebook (Acer Aspire 5102).

    Nota: no tengo mi Notebook a mano porque estoy fuera de Santiago y la duda me mata ya que sin notebook estoy desconectado de TODO.

    ResponderBorrar
  2. Hola mi nombre es Damian soy de Uruguay y estoy encantado con mi ubuntu 8.04 es en mi opinion la mejor sobre todo para aquellos que migran de windows como yo sin ninguna experiencia previa en linux. Tambien veo que tienes conocimiento de opensuse yo tengo la version 11 y como tu dices configurar con el yast es un quilombo para usuarios de mi nivel trate de configurar mi conexion adsl y me fue imposible no le di con el yeito si podes ayudarme con algun manual te agradeceria

    ResponderBorrar

Su comentario es bienvenido y agradecido