sábado, octubre 11, 2008

Diccionarios en Openoffice.org 3

Esta mañana actualicé mi sistema, y me encontré con una actualización importante: Openoffice.org 3.0. Inmediatamente pensé! wow! estos desarrolladores de Archlinux si que son veloces. Al rato note que cometí el error de no leer los mensajes que arrojó Pacman, motivo por el cual ignoré ciertos detalles importantes. El motivo de la entrada de hoy, es explicar como solucionar los aparentes cuelgues que ocurren en entornos KDE, además de proveer mi extensión con el diccionario para Chile.

El primer motivo, y probablemente el que mas disgustos causará es la eliminación del soporte gráfico "kde". Lo que implica que es necesario forzar el "look and feel" al utilizado por Gnome. Si no hacemos ésto, es muy probable que el programa "se cuelgue".

Para solucionarlo, es necesario definir la variable de entorno OOO_FORCE_DESKTOP con el valor gnome. Sin embargo, en equipos compartidos esto es molesto. Entonces, una buena solución es hacerla global. Para hacerlo, es necesario crear el archivo /etc/profile.d/soffice.sh, asignarle permisos de ejecución, y como contenido, agregar


export OOO_FORCE_DESKTOP=gnome

Otra molestia de la nueva versión es la ausencia de los diccionarios por defecto. Si bien es relativamente simple instalarlos, Archlinux viene sólo con algunos. Entre ellos el español, pero localizado al español de españa (es-ES)

Diccionario para es-CL

Dicho diccionario puede ser instalado desde el administrador de extensiones (herramientas/Administrador de extensiones). Sin embargo, en equipos compartidos ésto puede ser molesto.
Para instalarlo de forma global, es necesario ejecutar como administrador


/opt/openoffice/program/unopkg add --shared dict-cl.oxt

Y para desinstalarlo, basta con ejectuar

/opt/openoffice/program/unopkg remove --shared org.openoffice.cl.hunspell.dictionaries


Y ya que estamos jugando con unopk, es posible visualizar las extensiones globales instaladas ejecutando

/opt/openoffice/program/unopkg list --shared



Direcciones útiles
Sitio que contiene extensiones y diccionarios para openoffice.org
Origen del diccionario de sinónimos

4 comentarios:

  1. Hola. Yo estoy en la misma situacion que vos. Uso Archlinux, KDE4 y hoy instale el OOo. Pero realmente va para atras...
    Si toco algun menu se congela automaticamente el escritorio entero. La unica solucion en ese momento es matar al OOo. Luego todo vuelve a la normalidad.

    No se bien cual es el problema la verdad. Probe todas las soluciones posteadas en el foro de Arch y ninguna funciono. Lei por ahi que tambien pueda ser un problema de nvidia. Por lo pronto el OOo es inservible para mi y seguramente para unos cuantos usuarios de KDE tambien.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. hola! la solución es evidente. Es necesario definir esa variable de entorno!!!
    para cargarla, sigue las instrucciones que indique aquí, y luego reinicia la sesión del usuario. Así de simple

    ResponderBorrar
  3. Tenia el mismo problema que vosotros, solo que me falta encontrar el diccionario es-es (solo he encontrado el de catalán).

    Para que se vea más bonito, lo mejor es instalar el paquete "gtk-kde4-oxygen-theme" del AUR y en el centro de control de kde, apartado "GTK Styles and fonts" seleccionar kde4-oxygen.

    Lo saqué de aquí: http://www.archlinux.com.ar/foros/viewtopic.php?f=2&p=8795

    aunque está en más sitios.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, me ayudaste mucho con lo del diccionario.

    Saludos

    ResponderBorrar

Su comentario es bienvenido y agradecido