viernes, junio 22, 2007

Usuarios de linux y automoviles

La próxima semana debo instalar archlinux en un laptop de una compañera de la universidad. Si bien no es la primera vez que lo hago, me han nacido dudas si realmente les hago un bien o les creo complicaciones al instalarles mi distribución favorita. Esa idea me hizo pensar en algo obvio: No todos los usuarios de GNU/Linux somos iguales. Intente buscarme algo que me definiera en simples palabras, y llegué a la conclusión que soy un mecánico tunero de linux. Las siguientes líneas intentan explicar mi pensamiento, y además agregan una breve descripción para usuarios de otras distribuciones.

Si usuarios de archlinux fuéramos aficionados a los automóviles, definitivamente seríamos tuneros, arch está hecha para que sea así, tu dejas tu sistema como tu quieres, tienes el control total, y lo armas a tu medida, partiendo de un "vehículo" base, lo complementas con las partes que tu quieres. Además, mientras lo tuneas, aprendes de mecánica mas que general, y retocar el motor es tan simple y elegante como cambiar las bujías. Una característica es el nivel de personalización de la apariencia. La idea es que resalte un poco, ya sea agregando luces de neón como en la imagen de la terminal que tengo actualmente, no es X, es la consola.


Por otro lado, los usuarios de lfs, serían ensambladores caseros, capaces de crear sus propios vehículos partiendo desde la recolección de tuercas, y creación de las maquinas para forjar piezas metálicas. Los de gentoo serían parecidos, pero con un brazo robótico que los asiste en el armado de piezas, y sin forjar las piezas, sino que ensamblarlas, lo que tarda tiempo, pero igual es "divertido". Lo interesante es que están llenos de manuales sobre como mejorar esos armados, y con los detalles de prácticamente cada pieza del sistema.

Otros usuarios, como los de suse, serían de os que compran un auto costoso, con muchos accesorios, pero sólo saben conducirlo, con cambios automáticos, y no tienen idea de mecánica.

Los usuarios de fedora/red hat serían como los poseedores de un auto importado, compran un sistema armado, bonito, bien decorado, pero les es un infierno comprar repuestos/accesorios (dependencias de paquetes rpm)

Los usuarios de debian son de los que compran el vehículo mas popular, para estar llenos de repuestos, y aunque no le saquen el máximo rendimiento, son felices por su estabilidad. Aunque gaste mas kilómetros por litro, o se pongan viejos, ellos le toman cariño a su auto, y arman clubes de adoradores (sectas).

Finalmente, los usuarios de ubuntu, ellos compran por internet y les llega el vehículo a su casa. Lo empiezan a manejar, y en internet está llenos de manuales de como retocar el auto, sin embargo, a pesar de cambiar ellos mismos las piezas, y retocar el motor, no aprenden nada de mecánica.

Lo bueno, seas de la clase de usuario que seas, es que internet está plagada de mecánicos dispuestos a ayudarte, y que tu puedes cooperar en el desarrollo de nuevas piezas o modelos. En cambio, hay cierta marca de autos que te impone el precio, el estilo, y te dice que si cambias el color de la pintura, estás cometiendo un delito muy grave. Para colmo te venden un auto que pesa tanto como un camión, pero que tiene menos soporte de carga que una citroneta (citroen 2cv).

2 comentarios:

  1. Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderBorrar
  2. buen articulo y absolutamente de acuerdo contigo, esa es precisamente la gracia de linux, que hay una distro para cada tipo de gente y ofrecer la distro de uno como si fuera la panacea es lo que puede asustar a alguien que no le interesa ver consolas ;)

    saludos

    ResponderBorrar

Su comentario es bienvenido y agradecido