lunes, julio 16, 2007

Neutralidad tecnologica en riesgo: ¿wtf?

Hace unos días leía en barrapunto un artículo que comentaba sobre un blog que mencionaba de un acuerdo para un proyecto de ley sobre el uso de software libre en la administración pública. Luego de la publicación en ese medio, lógicamente se replicó a lugares como fayerwayer y chilehardware. increíble como un medio extranjero publica una noticia de esa envergadura antes que nuestros medios locales, exceptuando a la segunda, quien dio origen a esta noticia. Obviando lo anterior, hoy leo un artículo en el mercurio donde se notan las primeras reacciones. Espero que perdonen mi redundancia, pero mi primera reacción que tuve es la que da título de éste artículo: ¿wtf? en esta entrada intentaré explicar razones de esto.

Como es posible que reclamen por violar acuerdos de "neutralidad tecnológica", y que violan la libre competencia, y que van contra una tendencia mundialista en la materia. Si hay algo que respeta el software libre es la libre competencia. El SL provee formatos libres, los que estas mismas empresas pueden tomar y utilizar sin problemas, y así enfocar sus sistemas a buscar una calidad superior, pero con datos que puedan ser utilizados por diversas aplicaciones. Neutralidad es el derecho a elegir, a utilizar un software por su calidad y no por estar amarrado a un formato, o una aplicación determinada. Aluden a que esta neutralidad fomenta la investigación, cuando el mismo diputado que informa sobre este acuerdo de proyecto de ley indica que la investigación en el país es casi nula. Me desagrada profundamente que amenacen con el argumento de que esta neutralidad influye en la creación de empleos, cuando la gran mayoría del software utilizado es extranjero. Lo que se paga acá mayoritariamente es licencias de software que comercian en nuestro país, no que lo desarrollan, exceptuando claramente proyectos a medida, punto en el que me enfocaré mas adelante.

Un punto que me pareció burdo, es el que menciona la tendencia mundial hacia esta neutralidad, que yo sepa esta tendencia mundial es hacia el software libre, por algo muchas grandes empresas como IBM y Novell enfocaron parte de su modelo de negocios a este tipo de software. Lo mismo con instituciones públicas de francia, japón y españa. Además, como la tendencia mundial es a la alfabetización digital, que mejor que darle la posibilidad a colegios públicos de renovar su software por algo que no tengan que pagar una millonada en licencias para poder disfrutar de la última tecnologías, eso es llegar a la población de verdad. Gastar el dinero en hardware, no licencias.

Se entiende que estas personas que se oponen a este proyecto de ley quieren defender su negocio, pero el título que están usando de "neutralidad tecnológica" me parece que es, a lo menos, ridículo. Es cierto, si esta ley exigiera el uso completo de software libre, las empresas que desarrollan para el gobierno no podrían competir con productos privativos, tendrían que liberar estos productos o adaptar soluciones libres. Con esto se generaría empleo nacional, pues sabemos que el software libre no necesariamente es gratis, y además gracias a sus propiedades, se convierte en algo realmente público, lo que da la posibilidad de reutilizar el trabajo en otras instituciones públicas, o porqué no, da la oportunidad a que una empresa privada tenga una retribución por el desarrollo que se financió pagó con sus impuestos. El soporte o personalización de estas eventuales aplicaciones públicas es un negocio que no ven estas personas, pues su paradigma es el de monopolizar un producto por siempre.

Para concluir, espero que este proyecto de ley sea aprobado, que nuestros políticos piensen en el bien de las personas, y de las instituciones públicas, y no se dejen influenciar por el lobby que, como es de esperarse, se formará. Que no se dejen llevar por esta "neutralidad tecnológica", pues con el modelo actual, si hay muchos millones detrás, la neutralidad queda en nada, y ganan las influencias, los "regaloneos", y porque no decirlo, las coimas. Esto sucede desde tiempos ancestrales en la administración pública, y seguirá sucediendo. Por mi parte, prefiero que mis impuestos se inviertan en crear algún hospital o escuela pública en lugar de tener que pagar miles de licencias de software que posee equivalentes libres, y que lo que se pague por software, que sea por un producto de calidad, que sólo se pague el desarrollo y soporte, no por cada equipo en el que se ejecuta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido y agradecido