lunes, abril 16, 2007

archlinux y el repositorio local

Hoy, aprovechando el bajón de la prueba de ingeso, y el borrado de mas de 30 gigas del repositorio local de fedora, dediqué unos minutos a crear un repositorio local de archlinux en coné, el pequeño y humilde servidor de linuxdiinf, ya que el repositorio más conocido (sino es el único) de chile, esta con paquetes viejos desde hace un tiempo.

Hasta ese punto todo iba bien, me informé, "creé" un script para sincronizar current, el repositorio mas pequeño. Lo configuro para que use las rutas del pc, todo bien. Y llegó la hora de la verdad, ejecuto el script y... me indica permiso denegado!. En ese minuto pensé: Que lamentable, pero ¿porque niega a tan humilde maquina sincronizarse con el servidor?
En archlinux.org seguro está la respuesta - me respondí - y mirando un poco las noticias, encontré una que había leído, pero a medias. La que informaba de el capeo de la velocidad del repositorio, así como de rsync.archlinux.org. El motivo: exceso de usuarios. Por ejemplo, rsync tenía cerca de 600 repositorios locales sincronizándose, a pesar de tener sólo 37 espejos oficiales. Según informaban en la noticia, dentro de esas 600 sincronizaciones, incluso había una de una conexión gprs (celular). ¡Por favor!

En fin, por ese motivo, la sincronización del repositorio me es imposible, sólo es para repositorios locales, y como archlinux.creativa.cl dejó de serlo hace un tiempo. Los chilenos que hagamos un repositorio local, estamos obligados a "sincronizar" ftp's "a la mala", quiero decir, en lugar de recibir sólo las actualizaciones, tendremos que sobrescribir todo de nuevo. Y por lo visto, los usuarios comunes, tendremos que conformarnos con repositorios extranjeros, con el correspondiente castigo del ancho de banda de nuestros "queridos" isp.

Este es un ejemplo de como los seres humanos pueden llegar a tal nivel de estupidez, que echan a perder todo lo bueno que tienen, todo por pensar en ellos mismos. Increíble, es nuestra naturaleza, en todo orden de cosas. El cuento de la gallina de los huevos de oro está mas vigente que nunca, sobre todo el la personalista internet.

La noticia original, por supuesto está en la pagina de archlinux

5 comentarios:

  1. Jota... y cuales serian los requisitos para ser repositorio? Onda repositorio oficial...
    Son tan exagerados como los de debian o ubuntu?
    Aguantara nuestra humilde maquina?
    Salu2!

    ResponderBorrar
  2. no indican eso en esa página, pero si es oficial, viene en los archivos del paquete pacman. Imagino, que piden un mínimo de estabilidad, en cuanto a prestación de servicios. También, como sería el repositorio para gran parte del país. Supongo piden un ancho de banda aceptable. Creativa es un hosting, o sea, tiene ancho de banda sufuciente.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Jp, te mentiría si te dijera que leí las cosas que escribiste. Pero las leere cuando tenga tiempo. Pero te puedo dar mi impresión de no informatico: "Ta bonito tu blog".

    Jose

    ResponderBorrar
  5. imagino que que usarán será mucho inferior que el que podria utilizar fedora (no es por desmerecer pero a nivel macro me da la sensación que tiene más usuarios) aunque también es cierto que los de arch usan mucho mas los repositorios pk les gusta mantenerse al día asi que una cosa compensa a la otra

    podrias averiguar los requisitos y tamaño que usaria en disco un repo completo y yo creo que al diinf mientras le pongas que ellos lo hostean no creo que se hagan ataos

    saludos

    ResponderBorrar

Su comentario es bienvenido y agradecido